BLOQUE 3. LA ESCRITURA. (MODIFICADA)

Introducción

En primaria se trabajará la capacidad de escritura espontánea, entendida como escritura libre, en la que no hay un modelo sonoro o, por lo menos, no externo al sujeto. Aquí el niño escribe lo que internamente se representa a nivel mental, lo que el niño se está imaginando. Esta capacidad se empieza a desarrollar al principio de primaria y año tras año se vuelve más compleja, dando como resultado la posibilidad de que los niños hagan redacciones, exámenes de preguntas abiertas o trabajos.

Muchos niños tienen dificultades para aprender a leer o a escribir. Suele ser en el colegio donde se observan estas dificultades en mayor medida y, muchas veces, se tratarán allí, pero en casa también podemos estar atentos a cómo evolucionan los niños en su aprendizaje y ayudarles cuando fuese necesario. Los padres pueden dedicar tiempo a realizar actividades que fomenten el aprendizaje de la lectoescritura de los niños. Los retrasos más frecuentes son los relacionados con la lectura y la escritura, puesto que éstas son habilidades complejas que requieren una enseñanza explícita (no aprendemos a leer o escribir sin que intervenga una tercera persona que nos enseñe) y además son básicas como medio de adquisición del resto de conocimientos que se trasmiten en la escuela.

En este bloque debemos diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para conseguir que un niño de 2º, 4 º y 6 º de primaria con retraso escritor, que tiene errores en los trazados y una letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros mejore su competencia caligráfica. No se trata de un trastorno, sino de un retraso leve.

Para mejorar la caligrafía en todos los cursos debemos pensar en actividades que motiven al alumno, con materiales y ejercicios que despierten su interés; además, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos que podemos trabajar para mejorar la caligrafía: 

1.Sostener el lápiz correctamente. Para empezar, es necesario que la herramienta se sujete con el dedo pulgar, el índice y el dedo medio.

2.Mantener las posturas: de los brazos, dedos y manos, así como la dirección del papel.

3.Usar métodos entretenidos para motivar la práctica, incluyendo los juegos tradicionales.

4.Fortalecer los grupos musculares. Como ya sabes, la habilidad motriz fina de los niños depende del desarrollo muscular. Por eso, es esencial ejercitar los dedos y las muñecas cotidianamente.

5.Aumentar el tiempo que se dedica a la lectura. Así es, la lectura no solo mejora el desarrollo creativo y cognitivo, también favorece la forma de escribir.

6.La percepción visual y la coordinación visomotriz.

                                          

Para motivar a los niños vamos a programar actividades lo más lúdicas posibles, teniendo en cuenta sus gustos y sus intereses. Nos permitirán reforzar la interiorización de la psicomotricidad necesaria para mejorar la escritura, seguridad y fluidez en el trazo.

En resumen, la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. El orden de las prioridades y la diferencia entre escritura como competencia comunicativa y escritura como actividad grafomotriz (medio). La rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:

- para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros

- para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos  conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también  cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento  personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que    entrenarlo.

 

2 º primaria 

2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir.

Para motivar al niño de mejorar su competencia caligráfica, le pediremos que nos lea lo que ha escrito. Cuando intente leerlo, expresará que no sabe lo que pone, tendrá dificultades para descifrarlo (letra no legible). Aquí le propondremos que para mejorar su grafía y tener una letra clara, sería adecuado realizar copiado de frases. Los ejercicios serán de corta duración y que cuando finalice tendrá una letra clara, entendible y podrá realizar cualquier actividad que se proponga como: escribir cartas amigos o reyes magos, hacer cómics, etc.  Etc.


Material: lápiz, goma, enlace de ejercicio.

Taller de caligrafíaSe trata de un documento en formato PDF dirigido a los estudiantes del Primer Ciclo de Primaria que contiene 30 fichas con ejercicios de caligrafía que combina palabras y pictogramas que deben identificar los alumnos. Taller de caligrafía trabaja con las siguientes paulas: simple, Montessori y cuadrícula.




http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES

Permite modificar el tipo de letra (normal o punteada), cantidad de líneas por página y tipo de pauta (cuadrícula, Montessori o línea simple). Puedes escribir frases y dejar cuantas líneas en blanco quieras. Te permite introducir un título y un pie de página. Mejorar la dificultad en la motricidad fina. Los niños tienen una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano y cansa los dedos. Técnica para mejorar y facilitar a coger bien el lápiz. 

Actividad para mejorar la escritura

Partiremos de frases y palabras en el que tenga el niño más dificultades, para ello escogeremos libros o cuentos que le gusten para realizar ejercicios de escritura, con ello motivaremos al niño a mejorar su trazado a través de la repetición o copias de grafías. Se reforzará los avances.

Se le entregará una hoja diaria. Y durará los entrenamientos 10 minutos.

A parte del copiado, le propondremos juegos de palabras para mejorar la escritura, por ejemplo: partir de una palabra para que invente un cuento o jugar a los Distintos: se juega a partir de una historia conocida con elementos distintos. Por ejemplo, los tres cerditos son tres cafeteras, o la otra historia de caperucita roja siendo el lobo feroz el bueno y caperucita mala. 

 

4 º primaria

En 4º, tiene que ser una letra un poco más elaborada y del mismo tipo que el niño esté usando o pretende usar.

Los errores más comunes de escritura en algunos niños que tienen dificultades son la poca limpieza de los escritos, la calidad de la caligrafía y las faltas de ortografía. Tras pedirles que escriban una historia, las que ellos quieran, como si fuera un cuento. Observamos que un niño tiene dificultad en la escritura, la letra no es clara, tiene dificultades en la trayectoria, no utiliza bien el espacio del cuaderno. 

Hay que dedicar tiempo para que los alumnos vean con actividades y ejemplos la forma adecuada de escribir. Esta etapa educativa es parecida a la de 2 de primaria, por eso habrá que trabajar con ellos diariamente. La postura del niño va mejorando en esta etapa, adquieren más velocidad a la hora de escribir.



Actividad para mejorar la escritura

-Para motivar a los niños, tendrán que escribir un cuento que les dará la profesora, pudiendo elegir entre varios. Escribirán el cuento copiándolo en un cuadernillo específico de folios cuadriculada 5X5 durante 15 minutos cada día. Serán cuentos cortos por capítulos, intentando tener una mejor caligrafía. Esto, les motivará a la lectura y a la escritura además de que, si les alentamos a hacer después un resumen al final del cuadernillo, tomarán gusto por escribir sus propias narraciones al final de la evaluación.

Las ventajas que tiene esta actividad es que los niños van adquiriendo destreza, rapidez y seguridad al escribir. Le informamos que podemos ayudarle a mejorar su letra para que sea clara y legible.

-Material: cuadernillo de caligrafía 5x5, bolígrafo, cuentos.

-La evaluación consistirá en que al final de la semana los alumnos escriban un trozo del cuento trabajado durante la semana y ver así su evolución caligráfica. 


6 º primaria 

En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.

A la edad de 11 a 12 años deberían de tener una escritura más adecuada. Son más maduros a la hora de escribir, pero pueden tener leves retrasos como en otros cursos. Por eso, es importante que sepan mejorar la caligrafía con los mismos aspectos que trabajamos con anterioridad en los demás cursos.

Actividad para mejorar la escritura

-La actividad consiste en que el profesor se convierta en escritor, redactando una historia por capítulos delante de sus alumnos que puedan ver en la pizarra digital.  El profesor narrará diariamente de lunes a jueves un capítulo hasta finalizar la historia semanal para que los alumnos escriban con buena letra lo que ven en la pizarra.  Cada historia corta tendrá 4 capítulos.  

Le ofreceremos diferentes “letras” ya que está en la etapa de querer imitar una letra adulta.  Partiremos de esta motivación para realizar los ejercicios. 


-Las actividades tendrán una duración máxima de 15 minutos como rutina diaria siendo breve la historia. La actividad estaría basada en la técnica de modelado.

-La evaluación será un seguimiento semanal (viernes); se les repetirá algún capitulo realizado anteriormente para poder evaluarlos y ver su evolución en la escritura. 

-Los materiales serán bolígrafo y pizarra digital, Textos con diferentes modelos de “letras”, hojas blancas.


 

 







Conclusión

La mejora de la escritura es un proceso largo y continuo, ya que están implicadas muchas destrezas que el niño tiene que interiorizar y modificar. Por lo tanto, nos plantearemos llevar a cabo estas actividades durante todo el curso, que realizaremos cada día durante un máximo de 15 minutos.

Considero que un maestro no debe de pasar por alto la importancia de la escritura en la escuela primaria, pues es el nivel perfecto en el que se encuentran los niños para moldear las distintitas habilidades que poseen y que adquieren. Es necesario poner en práctica -dichas actividades para reforzar la escritura, y para que mejoren la competencia caligráfica, motivándoles de la forma adecuada.

 

Biografía

Apuntes Bloque 3 de la asignatura Didáctica de la lengua española.

Documentación complementaria del bloque 3: Actividades de expresión escrita.

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola%20S.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf












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