Reflexión
final
En la
asignatura de Didáctica de la lengua castellana hemos ido aprendiendo, a lo
largo de los 5 bloques, diferentes conocimientos y recursos, muy necesarios
para nuestro futuro como profesores/as de esta etapa. Reflexionando sobre lo
aprendido, aquello que previamente desconocida, aquello que conocía y he
completado, etc. Nuestra formación es muy importante para poder transmitir el
aprendizaje a nuestro alumnado, de una manera dinámica y motivadora.
La
comprensión lectora es quizás una de las habilidades que más infiere en el
correcto proceso de aprendizaje de los niños, ya que poseerla es vital para el
desarrollo de todas las áreas y materias de conocimiento en las distintas
etapas educativas. Los niños desde pequeños perciben la
necesidad de expresar, mediante la escritura, lo que piensa y se sienten muy
orgullosos cuando lo hacen y los demás pueden leer su escritura.
Leer y
escribir son dos habilidades que se refuerzan y su abordaje ha estado desde
siempre en el foco del debate, por lo que están presentes en las clases de los
primeros años de primaria donde se continua el proceso de adquisición y dominio
de la lecto-escritura iniciado en últimos cursos de infantil. Dentro de los
principales métodos de aprendizaje de la lecto-escritura utilizados en las
aulas podemos encontrar tres grandes grupos, los sintéticos, los analíticos y
los mixtos.
Los métodos
sintéticos son los más empleados en las aulas, ya que son los más reglados y en
los que se fundamentan la mayoría de los libros; pero estos métodos son poco
motivadores y se fundamentan en la memorización de las letras y sus sonidos y
en descifrarlas de manera aislada. Podemos encontrar tres tipos: alfabético,
silábico y fonético. En el alfabético se comienza con la repetición de las
vocales y luego las consonantes, las cuales se mezclan posteriormente para
formar silabas y después palabras. Este método no facilita el aprendizaje de
palabras ni frases dentro de un significado. El silábico, como su propio nombre
indica, se basa en la lectura y la escritura a partir de las silabas, se trata
de repetirlas de manera reiterada para formar palabras; comienza igualmente por
las vocales y se van introducen las consonantes, primero las que tienen una
relación univoca de grafema-fonema (s, p, t, m, l, d, h, n, r) y después el
resto. Este método, al igual que el anterior, no desarrolla un aprendizaje
significativo, ya que las silabas no poseen una realidad lingüística para el
niño, incluso puede llevar al niño a la lectura por silabeo. Por último, dentro
de los métodos sintéticos encontramos el método fonético, que se basa en el
aprendizaje de los fonemas que componen la lengua española; se comienza
enseñando de manera simultánea los sonidos y las formas de las vocales y luego
las consonantes, después se combinan es silabas y palabras.
Estos
últimos son los más completos para el aprendizaje de la lecto-escritura, y por
lo tanto los que deberíamos aplicar como docentes en nuestras aulas, son
motivadores para el alumno, ya que parten de la experiencia como base de la
compresión, tratan la lectura y la escritura como procesos diferentes pero
relacionados y además permiten enseñanza individual y colectiva.
La enseñanza
de la lecto-escritura es un proceso complejo que requiere que el alumno haya
alcanzado unos niveles de maduración psicomotriz determinados y que requiere de
una planificación que va más allá de las cartillas de caligrafía tradicionales.
Debemos darle unos enfoques didácticos integrados donde los alumnos sea capaces
de participar, comprender, analizar e interpretar las situaciones comunicativas
a las que se van a ver expuestos continuamente en su vida.
Las ideas principales que he creído importantes de la asignatura son:
Tema 1- Lenguaje, lengua y comunicación oral:
Dentro de la comunicación, la expresión oral es muy importante y a la vez, complicada de analizar y valorar en el aula. He considerado la expresión oral como uno de los retos a superar, aprendiendo a expresarme y comunicarme como es debido. Por ello creo que es necesario que me forme y conozca más del tema, tratando de dar herramientas a mis alumnos para que se enfrenten a ello y sepan manejarlo. En la escuela se deben dar momentos en los que se invite y propicien situaciones comunicativas en las que los niños practiquen la expresión oral, guiados por unas pautas y ayudas necesarias.
Este tema,
me ha ayudado a entender y poder poner en práctica estrategias con niños que no
atienden o que están continuamente interrumpiendo. Además, para trabajar la
expresión y comprensión oral, qué mejor forma que partir de las
preocupaciones e intereses de los niños. Los niños prestan más atención a un
tema relacionado con su entorno que con cualquier otro tema. También es muy
importante la figura del profesor, ya que el objetivo principal será
de moderador, para que todos los niños puedan intervenir en este dialogo, de
aquí la importancia de tener una buena escucha activa, y también saber utilizar
estrategias para este tipo de actividades. Partir de estas actividades
ayudará al profesor a observar y prevenir posibles alteraciones lingüísticas.
Antes de
trabajar este bloque imaginaba la existencia de diferentes métodos para enseñar
y aprender a leer, pero me ha sorprendido la amplia variedad y complejidad de
estos, costándome al inicio comprender alguno de ellos e incorporarlos al
aprendizaje de este bloque. Creo que, como futura maestra, deberé profundizar
más en este aspecto lector, tratando de formarme y completar la información que
hoy encuentro incompleta en mi aprendizaje. Gracias a este bloque he podido clasificar el amplio campo de la lectura
en: lectura oral y lectura silenciosa, siendo dos tipos de lectura que ya conocía,
pero ayudándome a ampliar muchísima información de utilidad sobre cada uno de
ellos.
“La lectura oral, por tanto, es aquella en que el destinatario ultimo no es el lector sino el auditorio, y tiene una finalidad de auténtica comunicación. La lectura en voz alta está más cerca de un acto de expresión oral que de un acto de lectura usual y personal para buscar placer o información” (Labajo, I.) Mientras la lectura silenciosa se centra más en una comprensión y en diversos factores, todos ellos de gran importancia, que requieren tiempo y practicar desarrollar.
Los maestros debemos ser capaces de enseñar de
manera eficaz y utilizar los métodos y las actividades que ayuden al niño en la
comprensión lectora de la manera más efectiva y motivadora. A todos los niños
les gustan los cuentos y es una forma de poder integrar su aprendizaje en esta
etapa. El cuento es
la herramienta a través de la cual el niño va a dar sentido a los nuevos
contenidos curriculares. He aprendido aspectos importantes y cómo poder
corregirlos una vez que el niño lee, ayudaremos al niño tanto con la lectura en
voz alta como la lectura en silencio, y nos ha ofrecido estrategias para
corregir posibles dificultades que aparezca durante la lectura.
En este
bloque he podido descubrir los diferentes métodos para enseñar a escribir que
podemos utilizar en el aula, cada uno con sus pautas y situaciones de
aprendizaje. Ha sido un aprendizaje complicado y nuevo, ya que desconocía estas
metodologías. Me ha sido muy útil ser consciente de mis errores y de mi falta
de información, para cubrirlos y aprender de ellos tratando de corregir en lo
posible la actividad correspondiente.
Existen
problemas de expresión escrita cuando un niño tiene dificultades con las
habilidades de escritura, como la comprensión de la gramática y la puntuación,
ortografía, organización de párrafos, o para componer información escrita. A
menudo estos niños no tienen buenas habilidades para escribir a mano. Muchos
niños adoptan posturas malas al escribir, y de aquí la importancia de que
el profesor tiene que estar en alerta para detectar posibles dificultades
en la escritura y saber cómo corregirla, como su organización postural, con su
biomecánica y su visión. Algunas veces, nos encontramos con trastornos
funcionales que no se han detectado. He aprendido aspectos como: postura y hábitos, el
movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo, y lo más importante
que depende del alumno y del refuerzo que necesite, se trabajarán más, unos
aspectos u otros con cada alumno.
Tema 4 - El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
Como futuros
profesores es muy útil poder trabajarlo en el aula con juegos, actividades,
talleres y experiencia, que ayuden a que el aprendizaje de estas normas
lingüísticas no sea tan aburrido para el alumnado. Conocer las dificultades
generales de los niños en las grafías, la ortografía de una palabra o de una
frase, me ha ayudado para poder ponerme en su lugar y adaptar los conocimientos
enseñados en cada momento. A su vez, el dividir los conocimientos por etapas,
conociendo qué debemos trabajar en cada una, era desconocido para mí y como
futura profesora es muy importante que aprenda, investigue y conozca en qué
momento evolutivo se encuentran mis alumnos y qué procesos de aprendizajes son
beneficiosos en cada momento.
Este tema me
ha enseñado todos los recursos y materiales para que los niños interioricen la
ortografía y la semántica. Ahora tengo material y sé cómo utilizarlo. Antes la
profesora nos dictaba, después pasábamos por la mesa, te corregía en rojo y
te ponía nota, y no servía de nada. Durante mis prácticas, también pude observar
que se continuaba con los dictados, es decir, no utilizaban las técnicas que
nos ha aportado Irune en este tema. Con lo que creo que los niños
continuaran escribiendo mal sino conocen cómo se escriben por parte del
profesor.
Me ha
resultado muy interesante además de útil para mi futuro como docente, el
trabajo realizado para este bloque planteando una actividad para trabajar la
ortografía y otra para la semántica. La explicación de cómo preparar, realizar
y evaluar la actividad ha sido de gran ayuda ya que da unas pautas muy
concretas y fáciles de seguir que pueden ser utilizadas para toda actividad que
planteemos en el aula, por lo que será un buen recurso para utilizar en el
futuro.
Tema 5 -
El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.
En este bloque
podemos encontrar muchas páginas para trabajar la morfología y sintaxis de
manera divertida y lúdica, el poder compartir todos los recursos encontrados nos
permitirá a todos recabar más páginas para nuestro futuro profesional como
maestros. Este bloque se puede trabajar en el aula y en casa siempre es
bienvenido y beneficioso para profesor-alumno-enseñanza-aprendizaje.
He aprendido
que aquellas actividades que proponga, en un futuro, en el aula para trabajar
este tema con mi alumnado, deben tener cuatro características fundamentales:
-Hacer
reflexionar a los alumnos/as sobre determinados fenómenos gramaticales.
-Generar
análisis y comprensión de las propiedades, tanto formales como funcionales de
dichos fenómenos.
-Deben
presentar los fenómenos mencionados de manera que los alumnos construyan un
descubrimiento, una representación mental, un aprendizaje de ellos.
-Se centran
en clasificar, buscar, corregir o completar huecos, eligiendo la opción
correcta o explicando brevemente la solución. Presentando siempre una actividad
breve y concisa, amena y motivadora para los niños. Ha sido un bloque teórico muy interesante y de gran ayuda a nivel
profesional ya que, se aleja de la metodología tradicional de libro-teoría-examen,
ayudamos a generar otro tipo de aprendizaje mas divertido.
A veces, los
profesores tendremos que detenernos para reflexionar sobre las actividades que
hemos elaborado, por ello creo que los blogs han sido un inicio de estas
reflexiones. El profesor no es un mero transmisor de conocimientos, siempre de
manera trasversal, intencional o involuntariamente está transmitiendo valores y
conocimientos, por ello creo que es conveniente realizarse una autoevaluación. Como profesores tenemos que saber que no
solo hay una forma de enseñanza-aprendizaje, y que tenemos una responsabilidad
de continuar formándonos en nuestro trabajo, tenemos que ser reflexivos.
Tenemos que saber que los niños son lo más importante y que tenemos que pensar
en ellos cuando planteemos cualquier actividad.
Gracias a
cómo hemos trabajado cada bloque, confío en tener habilidad en el futuro como
maestra para improvisar, aprender en el aula gran cantidad de experiencias
enseñanza-aprendizaje a la altura del interés y la motivación de mi alumnado. Motivando al niño y haciéndole
partícipe de su aprendizaje, sea la asignatura que sea, tenemos un gran camino
conseguido, ya que, una vez introducido en el mundo de la lengua, sus reglas,
sus palabras y formas, podremos crear un ambiente tan interesante y divertido,
que motive a aprender y continuar investigando hasta llegar a ser un gran profe
en el futuro.
BIOGRAFIA:
“Apuntes de
Didáctica de la Lengua Española”. Disponible: https://online.lasallecampus.es
https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545086003.pdf
http://conteni2.educarex.es/?a=16
https://ptyalcantabria.wordpress.com/morfosintaxis/
https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a09.pdf
Sintético en ideas y poco reflexivo.
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