BLOQUE 2.
LA LECTURA (MODIFICADO)
La lectura
es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la
opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas,
seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y
situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e
imaginar...
Leer no es
solo descodificar un texto, en la lectura están implicados muchos otros
procesos que tienen que ver con el propio lector, con las características del
texto y con el objetivo que se persigue al leer. Leer es un acto voluntario
mediante el cual el lector hará una compresión literal (según las referencias
del emisor) y connotativa (interpreta las referencias del emisor según conocimientos
y vivencias previas) de un texto codificado por un escritor o redactor.
Al trabajar
la competencia lectora en el aula no debemos olvidarnos de ninguna de las
habilidades que están implicadas en el proceso, debemos trabajarla de forma
transversal y atendiendo a las motivaciones reales de los alumnos.
El texto
debe presentar alguna motivación para el lector. La motivación puede ser
intrínseca o extrínseca. Los profesores debemos estar al tanto de los gustos de
nuestros alumnos y buscar libros y textos que traten temas afines a sus
intereses. Pero como es muy difícil acertar con una clase completa, la
motivación extrínseca, la que nosotros deberemos poner en funcionamiento antes
y durante la lectura, se hace imprescindible. Por eso, la lectura está
caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases
dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo.
ELECCIÓN
DEL TEMA Y EDAD
Los textos
instructivos son aquellos que se refieren a la secuencia de indicaciones sobre
cómo llevar a cabo una determinada acción, la complejidad de este varía
dependiendo del objeto a manipular o las acciones a realizar. Su propósito es
dirigir las acciones del lector; generalmente se aplican para resolver
problemas de la vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella: cómo
utilizar un televisor, cómo cocinar algún alimento, cómo instalar una
computadora, etcétera.
Los textos
instructivos orientan los procedimientos en forma detallada, clara y
precisa. Este tipo de texto suele describir la lista de elementos necesarios
para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto, los pasos a seguir en
el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina.
He decidido
elegir un texto proveniente de una receta de cocina. Siendo una receta
sencilla para el aula, ya que puede ser interesante, divertida y enriquecedora
para los alumnos de primaria. Los aspectos que se proponen son
breves como para que pueda leerse y trabajarse en una sesión de lengua
castellana. El vocabulario que emplea en esta receta es sencillo para el nivel
de 2º de primaria. Las palabras las conocen y son fáciles para su
conocimiento. Tienen que participar y ser activos a la hora de realizar las
actividades. Los alumnos deberán enfrentarse tanto a actividades orales como
escritas.
PREPARACIÓN
DE LA RECETA
Previamente
a la lectura, hablaremos un poco del tema introduciendo preguntas buscando
llamar la atención de los alumnos mediante unas preguntas:
¿Os gusta la
cocina? ¿y cocinar?
¿ayudáis a
mama o papa a cocinar?
¿os gustaría
hacer una receta entre todos?
De esta
manera pretendo presentar el tema de la lectura, partes de su vocabulario y
motivarles a interesarse por el artículo y dedicarle tiempo a su lectura.
LECTURA
SILENCIOSA
Se les
entregará la receta para que cada uno pueda leerlo cómodamente. Colocándose por
todo el espacio del aula, tendrán libertad para elegir un sitio y postura
cómodos para sentarse a leer, individualmente, la receta que les he presentado.
Procederemos a la lectura silenciosa, cuyo objetivo principal es la comprensión
del texto.
Invitaré a
realizar una lectura en silencio, de manera individual y su espacio, sin prisa
y tratando de entender lo que leen. Al acabar, deberán intentar no molestar a
los compañeros hablando o con ruidos, ya que habrá compañeros que terminen
antes y otros después. A su vez, podrán subrayar aquellas palabras que no
comprendan, para hablarlo al terminar entre todos buscándole un significado al
vocabulario no comprendido.
Durante este
momento, como profesora estaré pendiente de las estrategias que utiliza cada
uno para concentrarse y seguir la lectura, tomando notas sobre ello para
apuntarlo posteriormente en la evaluación de la actividad. Algunos aspectos
para observar podrían ser:
· Uso
del dedo o algún indicador para seguir la línea de lectura
· Tiempo
empleado en la lectura
· Espacio
y postura elegida para leer.
· Concentración
y atención empleadas en el momento de la lectura.
DESPUÉS
DE LA LECTURA
Lectura
comprensiva
Actividades
de memoria corto plazo
La memoria a
corto plazo nos resulta muy útil para enlazar aquellos fragmentos
significativos que extraemos del texto con las fijaciones que realizamos.
Algunas actividades que podríamos plantear para trabajarla con esta receta
serían:
1. Rodea en la siguiente lista las palabras
que NO aparecen en el texto
- Leche
- Hielo
- Batido
- Huevo
- Copas
- Helado
-
Embutido
2. ¿Rodea
que dos palabras son fundamentales en la receta?
- Alimentos
y preparación
-Receta con
alimentos
-Leche
merengada
-Preparación
de una Receta
Actividades
para favorecer la atención
La atención,
o concentración en el acto de leer es muy importante para el desarrollo de la
capacidad lectora en nuestros alumnos. Con estas actividades trabajaremos con
nuestro alumnado la atención puesta en el texto:
1. Lee con atención el texto y descifra los dibujos escribiendo que es.
2. Localiza
en la siguiente sopa de letras algunos ingredientes que puedes usar en una
receta.
Actividades para favorecer la habilidad visual y fluidez
- Realizar preguntas de
anticipación a partir del nombre de la receta: ¿Qué ingredientes
creen que tiene esta receta? ¿Cómo se prepara?
- Definir con los
estudiantes ¿Qué significa ingredientes? ¿Qué significa
preparación? ¿Por qué es importante separar los ingredientes de la
preparación?
- A partir de la preparación de la
receta, pedirles que indiquen cuáles son los ingredientes; a partir de los
ingredientes que vayan diciendo paso a paso la preparación.
Actividades
de comprensión
- En parejas
se trabajarán las palabras que han sido subrayadas, durante la lectura
silenciosa, al no ser comprendidas. El objetivo es buscar juntos el significado
para comprender la totalidad del texto.
Actividades
para mejorar la anticipación ocular
1. Escribir
la receta de una comida que se haga en sus casas y que quieran compartir.
Recordarles que deben separar los ingredientes de la preparación y que la
preparación debe estar bien detallada.
2. Inventar
en equipos una receta de una comida o postre muy rico, para luego compartirlo
con el grupo. Ir haciendo preguntas para ver si está completa la receta o le
faltaría agregar ingredientes o pasos de la preparación.
Actividades
para mejorar la lectura en voz alta
1. Lee la
receta con sus 5 pasos dada por la profesora en voz alta siguiendo estos pasos.
Primero lee muy
lento
Segundo lee
rápido
Tercero lee
murmurando
Cuarto lee
muy alto
EVALUACIÓN
Al finalizar
las actividades, les preguntaremos si les han gustado la actividad y si les ha
parecido difícil, fácil y si le ha sido útil para su aprendizaje. Para la
evaluación de las actividades seguiremos los siguientes criterios, marcando si
los cumple o no los cumple, luego haremos una autoevaluación al docente.
Criterios
de evaluación: si/ no/ los cumple |
Identifica el tipo de texto. |
Comprende y responde preguntas sencillas sobre un
texto instructivo. |
Emplea la información que proviene del texto. |
Desarrolla una compresión general del texto. |
Elabora una interpretación del texto. |
Conoce el vocabulario relacionado con la cocina. |
Utiliza el vocabulario relacionado con la cocina. |
Llega a deducir la estructura de una receta. |
Tiene y utiliza conocimientos previos y exteriores
sobre ésta y otras recetas. |
Identifica similitudes y diferencias entre las
diferentes recetas. |
Ordena secuencialmente acciones con una meta. |
Sabe realizar un listado usando un guion. |
Identifica los datos numéricos de una receta. |
Evaluación
del docente:
Evaluación |
Si |
No |
Observaciones |
Se han alcanzado los objetivos
propuestos. |
|||
El texto elegido ha sido adecuado. |
|||
Las actividades propuestas han
sido adecuadas. |
|||
Las actividades se han podido
realizar bien sin ayuda del profesor. |
|||
A los alumnos les han gustado las
actividades. |
Evaluación de la lectura silenciosa
Autoevaluación del alumno
Si |
A veces |
No |
|
La lectura me ha parecido fácil. |
|||
La lectura me ha parecido interesante. |
|||
Me han gustado las actividades. |
|||
El vocabulario me ha resultado sencillo. |
|||
He mantenido una buena postura corporal. |
|||
He usado el dedo para leer. |
|||
CONCLUSIONES
Los maestros deben ser capaces de enseñar de manera
eficaz y utilizar los métodos y las actividades que ayuden al niño en la
comprensión lectora de manera más efectiva.
Para ello debemos conocer y analizar los diferentes
métodos-Actividades de la lectura, sus características, sus ventajas y
desventajas, que nos ayudarán a elegir el mejor en función de la situación en
la que se encuentre el alumno, ya que no todos los niños, tienen la misma
evolución ni facilidad para aprender, será labor del maestro saber en todo
momento qué método le resultará mejor a cada alumno en función de sus
limitaciones y dificultades.
BIOGRAFIA
http://www.pipoclub.com/webonline/flash/nointeractivos/recetas/abril03.htm
https://www.pinterest.es/pin/431149364312345708/
Hola! estoy preparando el comentario sobre tu entrada, en cuanto lo tenga lo publico. Gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes compañera!
ResponderEliminarEn lo relacionado con la introducción creo que deberías de ser mas especifica con las partes que se van a contar a continuación para que las personas que se encuentran leyendo esto sepan un poco de lo que va air en vez de hacerlo de una manera tan globalizada.
Cuando mencionas la edad a la que esta dirigida esta actividad, creo que según la complejidad yo la utilizaría para 3º de Primaria al haber tratado con algunos términos que hasta 2º de primaria todavía no los tienen tan recientes. La imagen que has aportado yo la cambiaria por una donde se pueda ver mejor las letras y no se perciba una imagen tan borrosa. En cambio, si piensas que es la adecuada yo lo escribiría en una letra que fuera mas fácil de leer para ellos, es decir, que fuera legible.
En la primera actividad que has planteado para favorecer la atención me parece muy interesante que se sustituyan palabras por dibujos y que sean los alumnos lo que se encarguen de descifrar que es lo que quiere transmitir. El único defecto es la imagen, opino igual que arriba creo que seria necesario una imagen mas clara porque con esa imagen le seria muy sencillo equivocarse o confundir algún dibujo.
En lo relacionado con las tablas de evaluación y autoevaluación, generalmente esta muy bien pero la evaluación del docente creo que debería ser mas completa y menos general para que de esta forma pueda apreciar cada una de sus pautas y mejorarlas si fuese necesario.
En los criterios de evaluación hubiera completado la tabla con tres cuadros donde señalaran con una x en vez de dejar un espacio unico para la frase donde solo aparezca escrito la respuesta desde mi punto de vista
Por todo lo demás has realizado un gran trabajo.
Un saludo compañera
Muy bien.
EliminarTodo perfecto, excepto la comprensión y sus tres niveles (literal, global e inferencial).
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