BLOQUE 2. LA LECTURA (MODIFICADO)

La lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar...

Leer no es solo descodificar un texto, en la lectura están implicados muchos otros procesos que tienen que ver con el propio lector, con las características del texto y con el objetivo que se persigue al leer. Leer es un acto voluntario mediante el cual el lector hará una compresión literal (según las referencias del emisor) y connotativa (interpreta las referencias del emisor según conocimientos y vivencias previas) de un texto codificado por un escritor o redactor.

Al trabajar la competencia lectora en el aula no debemos olvidarnos de ninguna de las habilidades que están implicadas en el proceso, debemos trabajarla de forma transversal y atendiendo a las motivaciones reales de los alumnos.

El texto debe presentar alguna motivación para el lector. La motivación puede ser intrínseca o extrínseca. Los profesores debemos estar al tanto de los gustos de nuestros alumnos y buscar libros y textos que traten temas afines a sus intereses. Pero como es muy difícil acertar con una clase completa, la motivación extrínseca, la que nosotros deberemos poner en funcionamiento antes y durante la lectura, se hace imprescindible. Por eso, la lectura está caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo.

 

ELECCIÓN DEL TEMA Y EDAD

Los textos instructivos son aquellos que se refieren a la secuencia de indicaciones sobre cómo llevar a cabo una determinada acción, la complejidad de este varía dependiendo del objeto a manipular o las acciones a realizar. Su propósito es dirigir las acciones del lector; generalmente se aplican para resolver problemas de la vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella: cómo utilizar un televisor, cómo cocinar algún alimento, cómo instalar una computadora, etcétera. 

Los textos instructivos orientan los procedimientos en forma detallada, clara y precisa. Este tipo de texto suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto, los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina.

He decidido elegir un texto proveniente de una receta de cocina. Siendo una receta sencilla para el aula, ya que puede ser interesante, divertida y enriquecedora para los alumnos de primaria.  Los aspectos que se proponen son breves como para que pueda leerse y trabajarse en una sesión de lengua castellana. El vocabulario que emplea en esta receta es sencillo para el nivel de 2º de primaria. Las palabras las conocen y son fáciles para su conocimiento. Tienen que participar y ser activos a la hora de realizar las actividades. Los alumnos deberán enfrentarse tanto a actividades orales como escritas.



PREPARACIÓN DE LA RECETA

Previamente a la lectura, hablaremos un poco del tema introduciendo preguntas buscando llamar la atención de los alumnos mediante unas preguntas:

¿Os gusta la cocina? ¿y cocinar?

¿ayudáis a mama o papa a cocinar?

¿os gustaría hacer una receta entre todos?

De esta manera pretendo presentar el tema de la lectura, partes de su vocabulario y motivarles a interesarse por el artículo y dedicarle tiempo a su lectura. 

LECTURA SILENCIOSA

Se les entregará la receta para que cada uno pueda leerlo cómodamente. Colocándose por todo el espacio del aula, tendrán libertad para elegir un sitio y postura cómodos para sentarse a leer, individualmente, la receta que les he presentado. Procederemos a la lectura silenciosa, cuyo objetivo principal es la comprensión del texto.

Invitaré a realizar una lectura en silencio, de manera individual y su espacio, sin prisa y tratando de entender lo que leen. Al acabar, deberán intentar no molestar a los compañeros hablando o con ruidos, ya que habrá compañeros que terminen antes y otros después. A su vez, podrán subrayar aquellas palabras que no comprendan, para hablarlo al terminar entre todos buscándole un significado al vocabulario no comprendido. 

Durante este momento, como profesora estaré pendiente de las estrategias que utiliza cada uno para concentrarse y seguir la lectura, tomando notas sobre ello para apuntarlo posteriormente en la evaluación de la actividad. Algunos aspectos para observar podrían ser:

·      Uso del dedo o algún indicador para seguir la línea de lectura

·      Tiempo empleado en la lectura

·      Espacio y postura elegida para leer. 

·      Concentración y atención empleadas en el momento de la lectura.

 

DESPUÉS DE LA LECTURA

Lectura comprensiva

Actividades de memoria corto plazo

La memoria a corto plazo nos resulta muy útil para enlazar aquellos fragmentos significativos que extraemos del texto con las fijaciones que realizamos. Algunas actividades que podríamos plantear para trabajarla con esta receta serían:

    1.     Rodea en la siguiente lista las palabras que NO aparecen en el texto

- Leche

- Hielo

- Batido

- Huevo

- Copas

- Helado

- Embutido

2. ¿Rodea que dos palabras son fundamentales en la receta?

- Alimentos y preparación

-Receta con alimentos

-Leche merengada

-Preparación de una Receta

Actividades para favorecer la atención

La atención, o concentración en el acto de leer es muy importante para el desarrollo de la capacidad lectora en nuestros alumnos. Con estas actividades trabajaremos con nuestro alumnado la atención puesta en el texto: 

1. Lee con atención el texto y descifra los dibujos escribiendo que es.

2. Localiza en la siguiente sopa de letras algunos ingredientes que puedes usar en una receta.



Actividades para favorecer la habilidad visual y fluidez

  • Realizar preguntas de anticipación a partir del nombre de la receta: ¿Qué ingredientes creen que tiene esta receta? ¿Cómo se prepara?
  • Definir con los estudiantes ¿Qué significa ingredientes? ¿Qué significa preparación? ¿Por qué es importante separar los ingredientes de la preparación?
  • A partir de la preparación de la receta, pedirles que indiquen cuáles son los ingredientes; a partir de los ingredientes que vayan diciendo paso a paso la preparación.



Actividades de comprensión

- En parejas se trabajarán las palabras que han sido subrayadas, durante la lectura silenciosa, al no ser comprendidas. El objetivo es buscar juntos el significado para comprender la totalidad del texto.


Lectura expresiva

Actividades para mejorar la anticipación ocular 

1. Escribir la receta de una comida que se haga en sus casas y que quieran compartir. Recordarles que deben separar los ingredientes de la preparación y que la preparación debe estar bien detallada.

2. Inventar en equipos una receta de una comida o postre muy rico, para luego compartirlo con el grupo. Ir haciendo preguntas para ver si está completa la receta o le faltaría agregar ingredientes o pasos de la preparación.



Actividades para mejorar la lectura en voz alta

1. Lee la receta con sus 5 pasos dada por la profesora en voz alta siguiendo estos pasos.

Primero lee muy lento

Segundo lee rápido

Tercero lee murmurando

Cuarto lee muy alto

 

 

EVALUACIÓN

Al finalizar las actividades, les preguntaremos si les han gustado la actividad y si les ha parecido difícil, fácil y si le ha sido útil para su aprendizaje. Para la evaluación de las actividades seguiremos los siguientes criterios, marcando si los cumple o no los cumple, luego haremos una autoevaluación al docente.

 

Criterios de evaluación:      si/ no/ los cumple

Identifica el tipo de texto.

Comprende y responde preguntas sencillas sobre un texto instructivo.

 Emplea la información que proviene del texto.

Desarrolla una compresión general del texto.

Elabora una interpretación del texto.

Conoce el vocabulario relacionado con la cocina.

Utiliza el vocabulario relacionado con la cocina.

Llega a deducir la estructura de una receta.

Tiene y utiliza conocimientos previos y exteriores sobre ésta y otras recetas.

Identifica similitudes y diferencias entre las diferentes recetas.

Ordena secuencialmente acciones con una meta.

Sabe realizar un listado usando un guion.

Identifica los datos numéricos de una receta.

 

 Evaluación del docente: 

Evaluación

Si

No

Observaciones

Se han alcanzado los objetivos propuestos.

El texto elegido ha sido adecuado.

Las actividades propuestas han sido adecuadas.

Las actividades se han podido realizar bien sin ayuda del profesor.

A los alumnos les han gustado las actividades.

 

 Evaluación de la lectura silenciosa



Autoevaluación del alumno  

Si

A veces

No

La lectura me ha parecido fácil.

La lectura me ha parecido interesante.

Me han gustado las actividades.

El vocabulario me ha resultado sencillo.

He mantenido una buena postura corporal.

He usado el dedo para leer.

 

CONCLUSIONES

Los maestros deben ser capaces de enseñar de manera eficaz y utilizar los métodos y las actividades que ayuden al niño en la comprensión lectora de manera más efectiva.

Para ello debemos conocer y analizar los diferentes métodos-Actividades de la lectura, sus características, sus ventajas y desventajas, que nos ayudarán a elegir el mejor en función de la situación en la que se encuentre el alumno, ya que no todos los niños, tienen la misma evolución ni facilidad para aprender, será labor del maestro saber en todo momento qué método le resultará mejor a cada alumno en función de sus limitaciones y dificultades.

 

BIOGRAFIA

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola%20S.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

http://www.pipoclub.com/webonline/flash/nointeractivos/recetas/abril03.htm

https://www.pinterest.es/pin/431149364312345708/

https://triunfacontulibro.com/que-es-un-texto-no-literario/#:~:text=TIPOS%20Y%20EJEMPLOS&text=%E2%80%8BUn%20texto%20no%20literario,mismos%20elementos%20narrativos%20y%20ficticios.&text=*%20Los%20hay%20de%20muchos%20tipos,textos%20jur%C3%ADdicos%2C%20leyes%2C%20etc.

https://www.google.com/search?q=la+lectura+en+la+escuela+&tbm=isch&ved=2ahUKEwjw3trHr5zvAhUIQhoKHT6MAh4Q2-cCegQIABAA&oq=la+lectura+en+la+escuela+&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyAggAMgQIABAeMgQIABAYMgQIABAYMgQIABAYMgQIABAYMgQIABAYOgcIIxDqAhAnOgUIABCxAzoECCMQJzoECAAQQzoICAAQsQMQgwFQs65uWOvMbmCs0W5oAXAAeACAAXSIAbMRkgEEMjIuM5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nsAEKwAEB&sclient=img&ei=9dNDYLCQBoiEab6YivAB&bih=625&biw=1349&hl=es

 





Comentarios

  1. Buenas tardes compañera!

    En lo relacionado con la introducción creo que deberías de ser mas especifica con las partes que se van a contar a continuación para que las personas que se encuentran leyendo esto sepan un poco de lo que va air en vez de hacerlo de una manera tan globalizada.

    Cuando mencionas la edad a la que esta dirigida esta actividad, creo que según la complejidad yo la utilizaría para 3º de Primaria al haber tratado con algunos términos que hasta 2º de primaria todavía no los tienen tan recientes. La imagen que has aportado yo la cambiaria por una donde se pueda ver mejor las letras y no se perciba una imagen tan borrosa. En cambio, si piensas que es la adecuada yo lo escribiría en una letra que fuera mas fácil de leer para ellos, es decir, que fuera legible.

    En la primera actividad que has planteado para favorecer la atención me parece muy interesante que se sustituyan palabras por dibujos y que sean los alumnos lo que se encarguen de descifrar que es lo que quiere transmitir. El único defecto es la imagen, opino igual que arriba creo que seria necesario una imagen mas clara porque con esa imagen le seria muy sencillo equivocarse o confundir algún dibujo.

    En lo relacionado con las tablas de evaluación y autoevaluación, generalmente esta muy bien pero la evaluación del docente creo que debería ser mas completa y menos general para que de esta forma pueda apreciar cada una de sus pautas y mejorarlas si fuese necesario.

    En los criterios de evaluación hubiera completado la tabla con tres cuadros donde señalaran con una x en vez de dejar un espacio unico para la frase donde solo aparezca escrito la respuesta desde mi punto de vista

    Por todo lo demás has realizado un gran trabajo.

    Un saludo compañera

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  2. Todo perfecto, excepto la comprensión y sus tres niveles (literal, global e inferencial).

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