BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFIA Y SEMANTICA
La ortografía es el conjunto de normas que rigen la presentación escrita del código gráfico de la lengua. Dentro de ella, tenemos que atender a las dificultades con las cuales se pueden encontrar los niños a la hora de trabajarlas como son: la propia grafía de la letra, la ortografía de la palabra y la ortografía de la frase.
La ortografía es un problema educativo
al que nos enfrentamos todos los maestros y es por ello por lo que debemos
trabajar algunos aspectos como la atención, la memoria visual y el uso
funcional de la escritura para que los niños obtengan una base de cara al
trabajo ortográfico. Pero todo ello será posible si se les transmite a los
alumnos mediante la motivación. Por eso, lo que nos importa es que nuestros
alumnos aprendan y mejoren de esos errores, no que lo vean como un castigo por
el mal aprendizaje.
La actividad propuesta consta de
realizar una actividad para trabajar la interiorización de la ortografía y otra
actividad para trabajar la interiorización de la semántica. Es importante
trabajar ambas, de manera amena y divertida en el aula, progresivamente
incorporando conocimientos y facilitando al niño un buen aprendizaje de una
parte tan importante de su lengua. Debemos partir siempre de la motivación del
niño y tratar de encontrar un amplio repertorio de materiales y recursos que le
ofrezcan dichos aprendizajes.
Actividad para la
interiorización de la ortografía
La actividad propuesta es el uso de
los signos de interrogación y exclamación para 2º de primaria.
Preparación de la
actividad
1) Objetivos específicos
- Conocer y reconocer los signos de
interrogación y exclamación y usar los signos de interrogación y exclamación
correctamente.
- Aprender y aplicar la regla ortográfica
relativa al uso de los signos de interrogación y exclamación.
2) Preparación del material
Comprobaremos la conexión a internet y
visualizaremos el video para comprobar su funcionamiento en el ordenador de la
clase, así como el funcionamiento de la pizarra digital.
El enlace del video “Los signos de
puntuación: las oraciones interrogativas y exclamativas” es el siguiente.
signos
de puntuación Las oraciones interrogativas y exclamativas 2º AÑO C - Bing video
Dibujaremos en una hoja de papel para
manualidades con rotulador negro los signos de interrogación y en otra hoja los
signos de exclamación.
Prepararemos este cartel para
colocarlos en el rincón de lengua de la clase.
3) Forma de llevar a cabo la actividad
en nuestro grupo.
Con 7-8 años, los niños de 2º de
primaria son activos y les gusta moverse, por lo que la actividad les resultará
bastante motivadora. Los alumnos se podrán mover entre las mesas de la clase.
Si tenemos algún ACNEE podremos
adaptar la actividad a sus necesidades, les podemos proporcionar estas tarjetas
de apoyo para que nos las muestren según la que nosotros vayamos mostrando y
también les podemos permitir realizar la actividad en parejas si fuera
necesario.
PUESTA EN
PRÁCTICA
1) Partiremos siempre de la evaluación
inicial, les preguntaremos a los niños que conocen sobre los signos de
exclamación y de interrogación; se los dibujamos en la pizarra y les
preguntamos qué son, que saben sobres ellos, para que creen que se usan, para
que se usan, donde se ponen, como se ponen, ejemplos orales en los que ellos
los utilizan, ver la importancia de uso correcto e iremos ajustando las
respuestas a la realidad.
2) Utilizaremos este video para
introducir el tema y motivar a los alumnos.
signos
de puntuación Las oraciones interrogativas y exclamativas 2º AÑO C - Bing video
Al finalizar la explicación del video haremos entre todos en voz alta una actividad para ver si todos lo han entendido.
Después les explicamos la actividad,
les diremos: “como veo que ya sabéis mucho sobre los signos de interrogación y
exclamación, vamos a hacer una actividad que se llama: “Quiz de interrogación y
exclamación “
El juego trata de preguntas de interrogación y exclamación
que tendrán que responder lo más rápido posible los alumnos, levantándose si creen
que la respuesta es la 1,2 o 3 La maestra les indicará las normas y explicará el
juego.
El juego consiste en que el maestro
les lea las preguntas, que serán sobre interrogación y exclamación, mientras
ellos ven desde la pizarra digital el juego (la maestra controlará el tiempo). Si
los alumnos creen que la respuesta es la primera, se tendrán que levantar; si
creen que es la segunda, igual; y si creen que es la tercera también. La profesora
dirá cual es la respuesta al final del tiempo estipulado. Los alumnos que hayan
acertado tendrán unos puntos y así hasta llegar hasta el final de las preguntas
del quiz.
Signos
de exclamación e interrogación. - Juego de concurso (wordwall.net)
3. Haremos al menos un simulacro del
juego para asegurarnos que todos los alumnos lo hayan entendido.
4. Dejaremos que los niños realicen la
actividad interviniendo lo menos posible y observaremos sus respuestas, para
así ver si alguno tiene alguna dificultad en identificar los signos de
exclamación y de interrogación.
5. Reforzaremos lo aprendido al final
del juego, explicando las respuestas hasta que ellos lo entiendan.
EVALUACIÓN
- Realizaremos la evaluación
inicial, del desarrollo de la actividad, una evaluación final y una autoevaluación.
- Al terminar la actividad les
preguntaremos que estrategias han utilizado y como han llegado a dicha enseñanza
a los que no lo han hecho bien. Consiguiendo así que los alumnos no solo
reconozcan los signos, sino que también aprendan de un modo jugando a
utilizarlos correctamente. Escucharemos lo que dicen y lo complementaremos con
las explicaciones y los ejemplos necesarios sobre el conocimiento y uso de los
signos de interrogación y exclamación para cumplir los objetivos iniciales que
nos habíamos marcado.
- Como maestros, evaluaremos los tres
objetivos que nos habíamos planteado al principio de la actividad con la
siguiente rubrica:
Rubrica de
evaluación:
Distingue los signos de interrogación
y exclamación.
SI - A VECES- NUNCA
Usa correctamente los signos de
interrogación y exclamación.
SI-A VECES-NUNCA
Aprende y aplica la regla ortográfica
que regula el uso de los signos de exclamación e interrogación.
SI-A VECES-NUNCA
- Preguntaremos a los niños si les ha
resultado fácil o difícil el juego y por qué. Si les ha gustado realizarla y
por qué y que es lo que más le ha gustado. De este modo evaluaremos sus
motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.
- Preguntaremos también a los niños
qué creen que han aprendido haciendo esta actividad y para qué creen ellos que
les sirve conocer y utilizar correctamente los signos de interrogación y
exclamación.
“La semántica se
refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los
signos lingüísticos”
La actividad con la que trabajaremos en el aula la semántica será de manera amena y divertida tratando de crear espacios y momentos de aprendizaje motivadores con el gran grupo. La actividad planteada para la interiorización de la semántica está pensada para 2º puesto que son capaces de comprender el significado del campo semántico. La actividad irá sobre los viajes lúdico-didáctico
PREPARACIÓN
- Objetivo específico: Reforzar y
ampliar todo el vocabulario relacionado con los viajes, tanto en su sentido
como en su significado.
- Preparación de material: solo
necesitaremos la pizarra normal y tizas para escribir.
- La mejor manera de realizar la
actividad será primero iniciarla por parejas para que se cuenten uno a otro
algún viaje que hayan hecho, así conseguiremos motivar y contextualizar la
actividad y luego lo compartiremos en gran grupo.
PUESTA EN PRÁCTICA
- Realizaremos una evaluación inicial,
preguntándoles si han viajado alguna vez, con quien fueron, a adonde fueron,
como fueron y así contextualizaremos la actividad y la ajustaremos a la
realidad.
- Para partir de la motivación les
pediremos que por parejas le cuenten a su compañero un viaje que hayan hecho.
Para guiar la conversación le pondremos en la pizarra este esquema que les
servirá de guía para contar su viaje y para preguntarle a su compañero sobre el
suyo, si quieren pueden apuntar las respuestas de su compañero en una hoja.
Cada pregunta la rodearemos de un color para que les sirva de ayuda a
identificar los diferentes campos semánticos.
- Para poner un ejemplo les contaremos
uno de nuestro viaje guiándonos por las preguntas del esquema.
- Para realizar la actividad después
de contar nuestro viaje trabajaran por parejas, contándose el uno al otro su
viaje, les dejaremos que hablen entre ellos sin intervenir, y después
realizaremos el coloquio. Les pediremos que nos cuenten el viaje de su
compañero, e iremos anotando en el esquema de la pizarra (del mismo color que
la pregunta) el vocabulario de cada viaje que nos sirve para contestar cada
respuesta y haremos las puntualizaciones ortográficas; nuevamente escucharemos
sin intervenir salvo en los casos que sean necesarios donde les haremos las
preguntas para que nos vayan contando.
- Para terminar, iremos preguntando
sobre los diferentes campos semánticos pidiendo que nos añadan vocabulario, que
nos digan alguno más, alguno que no les guste, la diferencia entre dos de
ellos, uno que nunca hayan usado, dos que se parezcan, etc.
- Reforzaremos lo aprendido
pidiéndoles que nos cuenten por escrito cada uno su viaje y que nos hagan un
dibujo de este.
EVALUACIÓN
- Es una actividad abierta y
participativa en la que podemos evaluar no solo la semántica, si no también
otras destrezas como el respetar los turnos, la escucha activa, la expresión
oral. A los que mejor hayan contado el viaje de su compañero les preguntaremos
que estrategias han utilizado para acordarse de todo (quienes, han tomado
notas, quienes se han guiado por las preguntas, etc), para que les sirva de
aprendizaje a sus compañeros, e iremos ajustando y mejorando las respuestas a
nuestros objetivos iniciales.
- Realizaremos una evaluación objetiva
corriendo los escritos que han realizado y los revisaremos con ellos una vez
corregidos.
- Preguntaremos a los niños si les ha
resultado fácil o difícil la actividad y por qué, si identifican el propósito
comunicativo del coloquio y si les ha gustado realizarlo, así podremos evaluar
sus motivaciones.
- Preguntaremos también a los niños
qué creen que han aprendido haciendo esa actividad. Para qué creen ellos que
sirve.
- Para la autoevaluación rellenaremos
la siguiente rubrica:
CONCLUSIONES
Todas las actividades que nos ha
aportado el tema, son muy útiles para trabajar la ortografía y la semántica, y
lo más importante se trabaja de manera lúdica y no impositiva de aprender de
memoria, partir de los conocimientos previos de los alumnos, ayudará a asentar
sus bases. Como profesores tenemos que conocer y manejar diferentes
recursos y adaptarlas a cada curso.
Bibliografía:
Signos
de exclamación e interrogación. - Juego de concurso (wordwall.net)
pregunta
sobre viaja espanol - Bing images
juegos
exclamación y interrogación - Bing
actividad
primaria exlamacion y interrogacion - Bing
uso-de-los-signos-de-puntuacion-6-638.jpg
(638×479) (wp.com)
los
signo de puntuacion interrogacion y exclamaciones - Bing
Buenas noches Lola,
ResponderEliminarEspero que estés bien. Tu entrada me parece que está bastante bien. A continuación te dejo algunos comentarios/aportaciones que espero te sean útiles:
- Faltaría incluir algunas ideas como conclusión. De hecho hay comentarios de la introducción que podrías perfectamente llevar a un apartado final de conclusiones.
- En cuanto a la introducción, la primera frase queda un poco coja "En primer lugar, la ortografía que como ya conocemos es el conjunto de normas que rigen la presentación escrita del código gráfico de la lengua.".
- En relación a la actividad para la interiorización de la ortografía, no tengo nada que aportar, me ha gustado mucho, y creo que cumple con los objetivos propuestos. Me gustaría saber que contestarían los alumnos de 2º y saber si les ha gustado y les ha parecido fácil o difícil...
- Respecto a la actividad para la interiorización de la semantica, a pesar de que me encanta viajar, creo que habría que modificarla para convertirla en una actividad más lúdico-didáctica, además de hacerla más concreta, ya que se mezclan muchas actividades relacionadas con los viajes, los niños empiezan con un diálogo en parejar, luego pasan a una exposición del viaje de su compañero y terminan escribiendo y dibujando acerca de uno de sus viajes... A lo mejor podrías darle una vuelta a esta actividad y enfocarla hacia la generación de una constelación léxica, aunque no esté en el apartado de actividades lúdico-didácticas para la interiorización de la semántica, yo creo que es un recurso súper potente y que a partir del vocablo generador VIAJE puedes confeccionar, siguiendo la secuencia diáctica expuesta en los apuntes, una actividad didáctica muy completa y motivadora.
Lola, espero que mi comentario te sirva de ayuda.
Un abrazo,
Gracias Nadia, cogeré algunos consejos!
EliminarDe nada, Lola. Un abrazo.
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