BLOQUE 4. EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFIA Y SEMANTICA 

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la presentación escrita del código gráfico de la lengua. Dentro de ella, tenemos que atender a las dificultades con las cuales se pueden encontrar los niños a la hora de trabajarlas como son: la propia grafía de la letra, la ortografía de la palabra y la ortografía de la frase.

La ortografía es un problema educativo al que nos enfrentamos todos los maestros y es por ello por lo que debemos trabajar algunos aspectos como la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura para que los niños obtengan una base de cara al trabajo ortográfico. Pero todo ello será posible si se les transmite a los alumnos mediante la motivación. Por eso, lo que nos importa es que nuestros alumnos aprendan y mejoren de esos errores, no que lo vean como un castigo por el mal aprendizaje. 

La actividad propuesta consta de realizar una actividad para trabajar la interiorización de la ortografía y otra actividad para trabajar la interiorización de la semántica. Es importante trabajar ambas, de manera amena y divertida en el aula, progresivamente incorporando conocimientos y facilitando al niño un buen aprendizaje de una parte tan importante de su lengua. Debemos partir siempre de la motivación del niño y tratar de encontrar un amplio repertorio de materiales y recursos que le ofrezcan dichos aprendizajes.

 

Actividad para la interiorización de la ortografía

La actividad propuesta es el uso de los signos de interrogación y exclamación para 2º de primaria.

Preparación de la actividad

1) Objetivos específicos

- Conocer y reconocer los signos de interrogación y exclamación y usar los signos de interrogación y exclamación correctamente.

- Aprender y aplicar la regla ortográfica relativa al uso de los signos de interrogación y exclamación.

2) Preparación del material

Comprobaremos la conexión a internet y visualizaremos el video para comprobar su funcionamiento en el ordenador de la clase, así como el funcionamiento de la pizarra digital.

El enlace del video “Los signos de puntuación: las oraciones interrogativas y exclamativas” es el siguiente.

signos de puntuación Las oraciones interrogativas y exclamativas 2º AÑO C - Bing video

 

Dibujaremos en una hoja de papel para manualidades con rotulador negro los signos de interrogación y en otra hoja los signos de exclamación.

Prepararemos este cartel para colocarlos en el rincón de lengua de la clase.


3) Forma de llevar a cabo la actividad en nuestro grupo.

Con 7-8 años, los niños de 2º de primaria son activos y les gusta moverse, por lo que la actividad les resultará bastante motivadora. Los alumnos se podrán mover entre las mesas de la clase.

Si tenemos algún ACNEE podremos adaptar la actividad a sus necesidades, les podemos proporcionar estas tarjetas de apoyo para que nos las muestren según la que nosotros vayamos mostrando y también les podemos permitir realizar la actividad en parejas si fuera necesario.

 


PUESTA EN PRÁCTICA

1) Partiremos siempre de la evaluación inicial, les preguntaremos a los niños que conocen sobre los signos de exclamación y de interrogación; se los dibujamos en la pizarra y les preguntamos qué son, que saben sobres ellos, para que creen que se usan, para que se usan, donde se ponen, como se ponen, ejemplos orales en los que ellos los utilizan, ver la importancia de uso correcto e iremos ajustando las respuestas a la realidad.

2) Utilizaremos este video para introducir el tema y motivar a los alumnos.

signos de puntuación Las oraciones interrogativas y exclamativas 2º AÑO C - Bing video

Al finalizar la explicación del video haremos entre todos en voz alta una actividad para ver si todos lo han entendido.

 


Después les explicamos la actividad, les diremos: “como veo que ya sabéis mucho sobre los signos de interrogación y exclamación, vamos a hacer una actividad que se llama: “Quiz de interrogación y exclamación “

El juego trata de preguntas de interrogación y exclamación que tendrán que responder lo más rápido posible los alumnos, levantándose si creen que la respuesta es la 1,2 o 3 La maestra les indicará las normas y explicará el juego.

El juego consiste en que el maestro les lea las preguntas, que serán sobre interrogación y exclamación, mientras ellos ven desde la pizarra digital el juego (la maestra controlará el tiempo). Si los alumnos creen que la respuesta es la primera, se tendrán que levantar; si creen que es la segunda, igual; y si creen que es la tercera también. La profesora dirá cual es la respuesta al final del tiempo estipulado. Los alumnos que hayan acertado tendrán unos puntos y así hasta llegar hasta el final de las preguntas del quiz. 

 

Signos de exclamación e interrogación. - Juego de concurso (wordwall.net)

 

3. Haremos al menos un simulacro del juego para asegurarnos que todos los alumnos lo hayan entendido.

4. Dejaremos que los niños realicen la actividad interviniendo lo menos posible y observaremos sus respuestas, para así ver si alguno tiene alguna dificultad en identificar los signos de exclamación y de interrogación.

5. Reforzaremos lo aprendido al final del juego, explicando las respuestas hasta que ellos lo entiendan.

EVALUACIÓN

- Realizaremos la evaluación inicial, del desarrollo de la actividad, una evaluación final y una autoevaluación.

- Al terminar la actividad les preguntaremos que estrategias han utilizado y como han llegado a dicha enseñanza a los que no lo han hecho bien. Consiguiendo así que los alumnos no solo reconozcan los signos, sino que también aprendan de un modo jugando a utilizarlos correctamente. Escucharemos lo que dicen y lo complementaremos con las explicaciones y los ejemplos necesarios sobre el conocimiento y uso de los signos de interrogación y exclamación para cumplir los objetivos iniciales que nos habíamos marcado.

- Como maestros, evaluaremos los tres objetivos que nos habíamos planteado al principio de la actividad con la siguiente rubrica:

 

Rubrica de evaluación:

Distingue los signos de interrogación y exclamación.

SI - A VECES- NUNCA

Usa correctamente los signos de interrogación y exclamación.

SI-A VECES-NUNCA

Aprende y aplica la regla ortográfica que regula el uso de los signos de exclamación e interrogación.

SI-A VECES-NUNCA

 

- Preguntaremos a los niños si les ha resultado fácil o difícil el juego y por qué. Si les ha gustado realizarla y por qué y que es lo que más le ha gustado. De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.

- Preguntaremos también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esta actividad y para qué creen ellos que les sirve conocer y utilizar correctamente los signos de interrogación y exclamación.

 


 ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACION DE LA SEMÁNTICA.

“La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos”

La actividad con la que trabajaremos en el aula la semántica será de manera amena y divertida tratando de crear espacios y momentos de aprendizaje motivadores con el gran grupo. La actividad planteada para la interiorización de la semántica está pensada para 2º puesto que son capaces de comprender el significado del campo semántico. La actividad irá sobre los viajes lúdico-didáctico 

 

PREPARACIÓN

- Objetivo específico: Reforzar y ampliar todo el vocabulario relacionado con los viajes, tanto en su sentido como en su significado.

- Preparación de material: solo necesitaremos la pizarra normal y tizas para escribir.

- La mejor manera de realizar la actividad será primero iniciarla por parejas para que se cuenten uno a otro algún viaje que hayan hecho, así conseguiremos motivar y contextualizar la actividad y luego lo compartiremos en gran grupo.

 

PUESTA EN PRÁCTICA

- Realizaremos una evaluación inicial, preguntándoles si han viajado alguna vez, con quien fueron, a adonde fueron, como fueron y así contextualizaremos la actividad y la ajustaremos a la realidad.

- Para partir de la motivación les pediremos que por parejas le cuenten a su compañero un viaje que hayan hecho. Para guiar la conversación le pondremos en la pizarra este esquema que les servirá de guía para contar su viaje y para preguntarle a su compañero sobre el suyo, si quieren pueden apuntar las respuestas de su compañero en una hoja. Cada pregunta la rodearemos de un color para que les sirva de ayuda a identificar los diferentes campos semánticos. 


- Para poner un ejemplo les contaremos uno de nuestro viaje guiándonos por las preguntas del esquema.

- Para realizar la actividad después de contar nuestro viaje trabajaran por parejas, contándose el uno al otro su viaje, les dejaremos que hablen entre ellos sin intervenir, y después realizaremos el coloquio. Les pediremos que nos cuenten el viaje de su compañero, e iremos anotando en el esquema de la pizarra (del mismo color que la pregunta) el vocabulario de cada viaje que nos sirve para contestar cada respuesta y haremos las puntualizaciones ortográficas; nuevamente escucharemos sin intervenir salvo en los casos que sean necesarios donde les haremos las preguntas para que nos vayan contando.

- Para terminar, iremos preguntando sobre los diferentes campos semánticos pidiendo que nos añadan vocabulario, que nos digan alguno más, alguno que no les guste, la diferencia entre dos de ellos, uno que nunca hayan usado, dos que se parezcan, etc.

- Reforzaremos lo aprendido pidiéndoles que nos cuenten por escrito cada uno su viaje y que nos hagan un dibujo de este.

 

 EVALUACIÓN

- Es una actividad abierta y participativa en la que podemos evaluar no solo la semántica, si no también otras destrezas como el respetar los turnos, la escucha activa, la expresión oral. A los que mejor hayan contado el viaje de su compañero les preguntaremos que estrategias han utilizado para acordarse de todo (quienes, han tomado notas, quienes se han guiado por las preguntas, etc), para que les sirva de aprendizaje a sus compañeros, e iremos ajustando y mejorando las respuestas a nuestros objetivos iniciales.

- Realizaremos una evaluación objetiva corriendo los escritos que han realizado y los revisaremos con ellos una vez corregidos.

- Preguntaremos a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué, si identifican el propósito comunicativo del coloquio y si les ha gustado realizarlo, así podremos evaluar sus motivaciones.

- Preguntaremos también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad. Para qué creen ellos que sirve.

- Para la autoevaluación rellenaremos la siguiente rubrica:



CONCLUSIONES

Todas las actividades que nos ha aportado el tema, son muy útiles para trabajar la ortografía y la semántica, y lo más importante se trabaja de manera lúdica y no impositiva de aprender de memoria, partir de los conocimientos previos de los alumnos, ayudará a asentar sus bases. Como profesores tenemos que conocer y manejar diferentes recursos y adaptarlas a cada curso.

Bibliografía:

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola%20S.pdf

Signos de exclamación e interrogación. - Juego de concurso (wordwall.net)

pregunta sobre viaja espanol - Bing images

juegos exclamación y interrogación - Bing

actividad primaria exlamacion y interrogacion - Bing

uso-de-los-signos-de-puntuacion-6-638.jpg (638×479) (wp.com)

los signo de puntuacion interrogacion y exclamaciones - Bing


Comentarios

  1. Buenas noches Lola,

    Espero que estés bien. Tu entrada me parece que está bastante bien. A continuación te dejo algunos comentarios/aportaciones que espero te sean útiles:

    - Faltaría incluir algunas ideas como conclusión. De hecho hay comentarios de la introducción que podrías perfectamente llevar a un apartado final de conclusiones.

    - En cuanto a la introducción, la primera frase queda un poco coja "En primer lugar, la ortografía que como ya conocemos es el conjunto de normas que rigen la presentación escrita del código gráfico de la lengua.".

    - En relación a la actividad para la interiorización de la ortografía, no tengo nada que aportar, me ha gustado mucho, y creo que cumple con los objetivos propuestos. Me gustaría saber que contestarían los alumnos de 2º y saber si les ha gustado y les ha parecido fácil o difícil...

    - Respecto a la actividad para la interiorización de la semantica, a pesar de que me encanta viajar, creo que habría que modificarla para convertirla en una actividad más lúdico-didáctica, además de hacerla más concreta, ya que se mezclan muchas actividades relacionadas con los viajes, los niños empiezan con un diálogo en parejar, luego pasan a una exposición del viaje de su compañero y terminan escribiendo y dibujando acerca de uno de sus viajes... A lo mejor podrías darle una vuelta a esta actividad y enfocarla hacia la generación de una constelación léxica, aunque no esté en el apartado de actividades lúdico-didácticas para la interiorización de la semántica, yo creo que es un recurso súper potente y que a partir del vocablo generador VIAJE puedes confeccionar, siguiendo la secuencia diáctica expuesta en los apuntes, una actividad didáctica muy completa y motivadora.

    Lola, espero que mi comentario te sirva de ayuda.

    Un abrazo,

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