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COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

Introducción

La lectura nos sirve satisfactoriamente para el desarrollo humano, es un proceso de lectura, desarrolla habilidades mentales, alimenta al cerebro con información y de la lectura aprendemos a saber cuándo un texto es: Narrativo, Informativo, Explicativo, Etc. También a las respuestas y formulación de preguntas de un texto, a un buen uso de la escritura, como saber leer un texto y en donde utilizar los nexos gramaticales u argumentativos. La lectura no solo proporciona información, sino que educa, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, hace gozar, entretiene y distrae. La lectura está caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades. La lectura de textos es la principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir conocimientos útiles, mejorar nuestras destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas. Al trabajar la competencia lectora en el aula no debemos olvidarnos de ninguna de las habilidades que están implicadas en el proceso, debemos trabajarla de forma transversal y atendiendo a las motivaciones reales de los alumnos.

Los textos no literarios

Un texto no literario es un texto cuyo propósito principal es transmitir información. A diferencia de los textos literarios, no tienen los mismos elementos narrativos y ficticios. Los textos no literarios, tratan de reflejar la realidad, su función es informar o dar reglas para proceder. Por ello se dice que un tipo de texto depende de la intención comunicativa. Los textos no literarios nos proporcionan información sobre algún hecho, personaje. Son textos normativos, como cartas, documentos, leyes, instrucciones, recetas o textos informativos, como biografías o noticias.

Las características principales de los textos no literarios:

​-Su finalidad es ofrecer información, indicaciones concretas u ordenar.

-Debe de ser 100% objetivo y realista

-No son creados a entretener sino a informar o instruir

- Utiliza un vocabulario específico

- La forma del verbo es impersonal

- Los hay de muchos tipos: manuales, instructivos, recetas, textos jurídicos, leyes, etc.

-Los textos literarios, a diferencia de los no literarios, son textos de ficción, es decir, son invención del hombre como, por ejemplo, cuentos, novelas, poesías, leyendas. Por el contrario, los textos no literarios, tratan de reflejar la realidad.



 


 


 

Justificación

Los textos instructivos son aquellos que se refieren a la secuencia de indicaciones sobre cómo llevar a cabo una determinada acción, la complejidad de este varía dependiendo del objeto a manipular o las acciones a realizar. Su propósito es dirigir las acciones del lector; generalmente se aplican para resolver problemas de la vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella: cómo utilizar un televisor, cómo cocinar algún alimento, cómo instalar una computadora, etcétera. 
Los textos instructivos orientan los procedimientos en forma detallada, clara y precisa. Este tipo de texto suele describir la lista de elementos necesarios para realizar la tarea correspondiente y, por supuesto, los pasos a seguir en el procedimiento. Un ejemplo muy común son las recetas de cocina.

He decidido elegir un texto proveniente de una receta de cocina. Siendo una receta sencilla para el aula, ya que puede ser interesante, divertida y enriquecedora para los alumnos de primaria.  Los aspectos que se proponen son breves como para que pueda leerse y trabajarse en una sesión de lengua castellana. El vocabulario que emplea en esta receta es sencillo para el nivel de 3º de primaria. Las palabras las conocen y son fáciles para su conocimiento. Tienen que participar y ser activos a la hora de realizar las actividades. Los alumnos deberán enfrentarse tanto a actividades orales como escritas.


ACTIVIDADES  

1. actividad: Antes de cocinar

La profesora les pedirá a todos los alumnos que lean las normas antes de comenzar una receta, ya que es importante la higiene antes de cocinar.



2. actividad: Ideas imaginativas

Antes de comenzar con la lectura de la receta buscaré llamar la atención de los alumnos mediante unas preguntas:

¿Os gusta la cocina? ¿y cocinar?

¿ayudáis a mama o papa a cocinar?

¿os gustaría hacer una receta entre todos?

Una vez realizadas estas preguntas, se les dejará un tiempo a los alumnos para que expresen sus propias ideas. Se les dejará un tiempo para que realicen una lectura silenciosa de las normas y de la receta puestas en la pizarra digital, para que puedan llegar a comprenderlo, identificar las palabras que no comprendan el significado, etc.

Los alumnos verán los ingredientes de la receta. Le preguntaremos como es una receta y que partes tienen, y si conocen dichos ingredientes. (titulo-ingredientes-utensilios que se necesita-y pasos de la preparación).




Trabajaremos la expresión oral, expresión oral y escrita con estas actividades en clase:

Trabajaremos en clase la expresión oral:

  • Realizar preguntas de anticipación a partir del nombre de la receta: ¿Qué ingredientes creen que tiene esta receta? ¿Cómo se prepara?
  • Definir con los estudiantes ¿Qué significa ingredientes? ¿Qué significa preparación? ¿Por qué es importante separar los ingredientes de la preparación?
  • A partir de la preparación de la receta, pedirles que indiquen cuáles son los ingredientes; a partir de los ingredientes que vayan diciendo paso a paso la preparación.

Trabajaremos en clase la expresión oral y escrita:

  • Escribir la receta de una comida que se haga en sus casas y que quieran compartir. Recordarles que deben separar los ingredientes de la preparación y que la preparación debe estar bien detallada.
  • Inventar en equipos una receta de una comida o postre muy rico, para luego compartirlo con el grupo. Ir haciendo preguntas para ver si está completa la receta o le faltaría agregar ingredientes o pasos de la preparación.
  • Diseñar una portada para la receta que inventarán, realizando dibujos donde incluyan los detalles de los ingredientes y del plato al término de la preparación. Les daremos un ejemplo de cómo poder hacerla.
  • Trabajaremos la expresión escrita, la memoria a largo plazo y las inferencias.
  • Agrupamiento: individual.
  • Material: hojas y lápices.

Evaluación

Al finalizar las actividades, les preguntaremos si les han gustado la actividad y si les ha parecido difícil, fácil y si le ha sido útil para su aprendizaje. Para la evaluación de las actividades seguiremos los siguientes criterios, marcando si los cumple o no los cumple, luego haremos una autoevaluación al docente.


Criterios de evaluación:      si/ no/ los cumple

Identifica el tipo de texto.

Comprende y responde preguntas sencillas sobre un texto instructivo.

 Emplea la información que proviene del texto.

Desarrolla una compresión general del texto.

Elabora una interpretación del texto.

Conoce el vocabulario relacionado con la cocina.

Utiliza el vocabulario relacionado con la cocina.

Llega a deducir la estructura de una receta.

Tiene y utiliza conocimientos previos y exteriores sobre ésta y otras recetas.

Identifica similitudes y diferencias entre las diferentes recetas.

Ordena secuencialmente acciones con una meta.

Sabe realizar un listado usando un guion.

Identifica los datos numéricos de una receta.

 

 Evaluación del docente: 

Evaluación

Si

No

Observaciones

Se han alcanzado los objetivos propuestos.

El texto elegido ha sido adecuado.

Las actividades propuestas han sido adecuadas.

Las actividades se han podido realizar bien sin ayuda del profesor.

A los alumnos les han gustado las actividades.

 










 




AUTOEVALUACIÓN ALUMNOS:

 

 

Si

A veces

No

La lectura me ha parecido fácil.

La lectura me ha parecido interesante.

Me han gustado las actividades.

El vocabulario me ha resultado sencillo.

He mantenido una buena postura corporal.

He usado el dedo para leer.

 


Biografía

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola%20S.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

http://www.pipoclub.com/webonline/flash/nointeractivos/recetas/abril03.htm

https://www.pinterest.es/pin/431149364312345708/

https://triunfacontulibro.com/que-es-un-texto-no-literario/#:~:text=TIPOS%20Y%20EJEMPLOS&text=%E2%80%8BUn%20texto%20no%20literario,mismos%20elementos%20narrativos%20y%20ficticios.&text=*%20Los%20hay%20de%20muchos%20tipos,textos%20jur%C3%ADdicos%2C%20leyes%2C%20etc.

https://www.google.com/search?q=la+lectura+en+la+escuela+&tbm=isch&ved=2ahUKEwjw3trHr5zvAhUIQhoKHT6MAh4Q2-cCegQIABAA&oq=la+lectura+en+la+escuela+&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyAggAMgQIABAeMgQIABAYMgQIABAYMgQIABAYMgQIABAYMgQIABAYOgcIIxDqAhAnOgUIABCxAzoECCMQJzoECAAQQzoICAAQsQMQgwFQs65uWOvMbmCs0W5oAXAAeACAAXSIAbMRkgEEMjIuM5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nsAEKwAEB&sclient=img&ei=9dNDYLCQBoiEab6YivAB&bih=625&biw=1349&hl=es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola compañera, revisando tu trabajo he visto varias cosas que, bajo mi punto de vista deberías repasar o puntos que nuestra profesora pide y tú no has añadido.

    1. En la parte en la que ellos mismos deben de leer las normas (lectura en silencio), deberías añadir en qué te vas a fijar para detectar lo posibles errores que cometan los alumnos (señalar con el dedo, mover los labios...).

    2. El texto elegido no me parece del todo adecuado para niños de 2º de Primaria pues es un texto bastante largo, con la letra muy pequeña y la fuente de esta es bastante complicada de entender.

    3. Echo de menos alguna actividad en la que se trabaje la lectura en voz alta y sus consecuentes puntos a evaluar: entonación, volumen, si respeta las pausas...

    Por otro lado, me ha parecido muy buena idea que hayas elegido un texto en el que parte de su vocabulario aparece en forma de dibujos, ya que da lugar al desarrollo del pensamiento e imaginación, muy importante en estas edades. Al igual que me ha gustado mucho el hecho de haber elegido una receta de cocina (a pesar de su extensión), como texto para trabajar la lectura ya que es algo que se encuentran diariamente y con lo que van a tener que trabajar en su día a día.

    Finalmente, recomendarte que vuelvas a revisar el trabajo ya que he encontrado algunos párrafos necesitarían algún punto o coma para no tener que repetir tantas palabras iguales, por ejemplo en el primer párrafo se repite mucho "la lectura".

    Espero haberte ayudado con el comentario y no habértelo complicado.

    Un saludo

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  2. Lola, te recomiendo que vuelvas a leer el tema porque en tu introducción demuestras que no entiendes lo que es leer... o al menos, piensas que la lectura es siempre en voz alta ("La lectura está caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo.")
    En la teoría se define según los actuales convenios internacionales de evaluación (PISA) y la definición no tiene nada que ver con esta.

    Me parece bien el texto que has escogido, pero tus actividades no responden a lo que os solicito. Sigue la guía al pie de la letra y ten en cuenta que en ningún caso os pido que trabajéis la expresión oral y escrita sino la lectura silenciosa (comprensiva), las habilidades que intervienen en ella, los tres niveles de comprensión y, finalmente, la lectura en voz alta (expresiva).

    Y la evaluación y la autoevaluación deben responder a esos ítems.

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