BLOQUE 5:
EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.
En este último bloque vamos a trabajar la morfología y la
sintaxis con nuestros alumnos/as, de manera dinámica, divertida y motivadora
para ellos.
La morfosintaxis se puede definir como un conjunto de reglas
y elementos gracias a los cuales podemos construir oraciones con sentido, relaciones
gramaticales, concordancias, etc. Está enfocada a la cohesión del texto y a la
adecuada organización de las palabras en frases y textos. (Labajo, I 2019)
La morfología y la sintaxis forman parte de la gramática y
aunque se pueden analizar por separado están íntimamente relacionadas, ya que
es imposible analizar sintácticamente una palabra sin antes haber tenido en
cuenta su morfología.
Para el desarrollo de estos dos conocimientos en primaria,
podemos utilizar gran cantidad de instrumentos y actividades, y aunque en esta
ocasión nos vamos a centrar en la búsqueda de las actividades on-line más
adecuadas para la mejora de esta competencia lingüística, debemos tener en
cuenta que todas estas actividades deben ser motivadoras y significativas para
los alumnos, así como cumplir con las siguientes características (Labajo,
s.f.:91):
- Deben
hacer reflexionar sobre los fenómenos gramaticales en si mismos.
- Deben
provocar el análisis y la compresión de las propiedades de manera contextualizada.
- Deben
permitir al alumno crear una representación mental de los procesos
gramaticales a través de un proceso de descubrimiento progresivo.
- Se
fundamentan en búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos,
corrección de errores, elección de opción correcta, explicación de
semejanzas y diferencias, etc.
RECURSOS
ON-LINE PARA TRABAJAR LA MOSFOSINTAXIS
A continuación, presento diferentes enlaces y recursos web
encontrados con los que podemos ayudar a nuestro alumnado a aprender y
practicar morfosintaxis de una manera amena y divertida, lejos del tradicional
estudio y memorización de los contenidos.
1. Divertidos juegos online:
Descubre los Juegos de Lenguaje y Lengua Castellana
para niños de primaria. Aprenderán lengua y lenguaje jugando.
http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/
Esta página web ofrece una gran variedad de actividades en gramática (masculino, femenino, singular, plural, determinantes, ordenar silabas, determinantes, preposiciones, sustantivos, verbos, etc.) en todos los cursos de primaria desde 1º hasta 6º.
Las actividades resultan atractivas para los alumnos tanto por las
ilustraciones como por las animaciones sonoras. Mediante juegos interactivos,
se trabajan todos los aprendizajes que, según la ley vigente han de adquirir
los alumnos de primaria en relación con la morfología española.
Juegos de gramática 3º primaria
En esta página web encontramos juegos online organizados por
categorías: Lengua; ortografía, gramática, vocabulario, compresión lectora y
análisis de oraciones (sintáctico y morfológico). Aunque en el enlace pone
juegos infantiles, dentro de la web hay un apartado específico para primaria.
Todas ellas le permitirán al alumno llevar a cabo su propio análisis y representación mental de las reglas gramaticales. Cada juego tiene un temporizador y le puntos según lo haya hecho el alumno, lo cual puede resultar bastante estimulante y motivador para que lo lleve a cabo, además de darles varios intentos para poder realizar cada uno y así llevarlos hacia una mejora de los aprendizajes.
3. http://perso.wanadoo.es/louralba/lourjavejercc.htm
En esta web se trabaja la sintaxis en los cursos de 5º y 6º
de Primaria (3º ciclo). Hay diferentes niveles de dificultad, cuando realizas
los ejercicios cuenta con una evaluación, para conocer los aciertos y errores.
Con estos ejercicios los niños pueden aprender mejor, y a saber identificar las
partes para analizar las oraciones.
4. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/07/educrea-documento-juegos.pdf
En este enlace podemos encontrar juegos para trabajar la gramática y el vocabulario, centrados precisamente en eso, en la parte más lúdica del aprendizaje.
Cada juego
está muy bien explicado para ponerlo en práctica en el aula, nos dice que tipo
de juego es (adivinar, anticipar), que materiales necesitas, que
contenido lingüístico se trabaja con cada uno, en cuanto tiempo se puede llevar
a cabo, las fases para el desarrollo e incluso algunas variantes de estos. Es
cierto que no son actividades on-line, pero el marcado carácter lúdico de las
mismas hace que nuestras clases resulten mucho más dinámicas y motivadoras para
los alumnos por el reto personal que supone tomar responsabilidad sobre su
propio aprendizaje.
5. http://conteni2.educarex.es/?a=16
Es una página web con contenidos
Educativos Digitales de la Junta de Extremadura, Consejería de Educación.
Es un recurso interesante y
completo para el maestro ya que existen diferentes aplicaciones con contenidos
educativos digitales para los diferentes cursos desde Educación Infantil hasta
Bachillerato, también para E. Adultos y E. Especial. Hay ejercicios en todas
las áreas (matemáticas, música, plástica, inglés, lengua y literatura, etc.…).
Dentro de lengua y literatura podemos encontrar juegos y actividades desde 1º a 6º de primaria, donde se trabaja todos los objetivos en morfología y sintaxis.
Las
actividades en Educación Primaria tienen una temática común que es el Parque
Nacional de Monfragüe (provincia de Cáceres, Extremadura). Me parece que es una
forma divertida, original y motivadora de conocer el Parque, a través de juegos
donde se trabajen objetivos concretos de todas las áreas del currículo.
6. Juegos infantiles. Bosque de
fantasías
Se trata de una página web en la
que, al igual que la anterior, encontramos teoría y práctica paran aprender
morfología. Está muy bien explicada y distribuida, siendo fácil encontrar los
juegos y sus explicaciones.
Recomendaría su uso en todos los
cursos de primaria ya que un buen repaso de la clasificación de palabras nunca
viene mal, sin embargo, creo que puede ser muy útil en 3º y 4º curso, donde
empiezan a reconocer y distinguir todos los tipos de palabras, siéndoles muy
útil para repasar y reforzar el aprendizaje.
Esta web es bastante conocida y
utilizada en los centros de primaria. Es muy intuitiva para los alumnos,
primero tiene una clasificación de los juegos por categorías, gramática,
vocabulario, ortografía y compresión lectora, y después cada una de ellas por
cursos. Y dentro de cada curso el alumno encuentra una clasificación de los
juegos según los contenidos que vaya a trabajar.
Proporciona actividades variadas,
para llenar huecos, para seleccionar la opción correcta, semejanzas y
diferencias, y aunque los juegos como tal no incitan a una reflexión sobre los
fenómenos gramaticales si nos pueden servir para afianzar contenidos y ampliar
vocabulario de una manera lúdica y autodidacta.
8. http://www.genmagic.net/repositorio/albums/userpics/pasapalabra_genmagic_CONJUGACI%C3%93N_VERBAL.swf
Esta página web me ha gustado
mucho, ya que se trata del juego interactivo de “pasapalabra”. En este juego
los niños pueden ponerse en el lugar de un participante de este concurso. El
niño podrá repasar, aprender y ampliar sus conocimientos sobre las
conjugaciones de los verbos.
El juego incluye el tiempo en
el que se tarda en contestar a todas las preguntas del rosco, aciertos e
intentos, por lo que pueden volver a repetirlo siempre que lo deseen con otras
preguntas y mejorar sus tiempos.
Se trata de una página atractiva
para niños/as de estas edades y muy bien organizada en la que puedes encontrar
una clasificación de juegos interactivos para trabajar la gramática, lectura,
ortografía y otros ámbitos de la lengua. Los juegos se encuentran agrupados por
etapas.
Esta página web ofrece juegos
educativos para las edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, por lo que
abarca tanto la etapa de Educación Infantil como la de Educación Primaria.
Hay enlaces a juegos educativos por materias, para trabajar con gamificación los diferentes contenidos en la escuela.
En las actividades de Lengua, hay actividades como: juego de las
vocales, número de silabas, ortografía, prefijos y sufijos, acentuación, etc. Esta
página web, no solo trabaja la morfología y la sintaxis, sino todos los
aspectos fundamentales que se incluyen en el currículo de E.P., como la
comprensión lectora.
CONCLUSIÓN.
Como profesores tenemos que conocer y saber
manejar diferentes recursos para poder ampliar los contenidos curriculares que
nos indican en el currículo de cada comunidad autónoma. Tenemos que salir de la
clase magistral (no datos memorísticos) y ofrecer a los alumnos alternativas
para interiorizar esos conocimientos. Existe un gran abanico de
recursos para trabajar la morfología y la sintaxis de una forma lúdica, además
los niños conocen y utilizan las TICS, y a través de ellas reforzarán y ampliarán
sus conocimientos.
Los alumnos de primaria han nacido
en una época en la que las tecnologías han formado parte de su vida desde el
inicio, son unas generaciones mucho más tecnológicas que las de sus propios
maestros y esto debemos utilizarlo a nuestro favor en el aprendizaje. Atraer su
atención con este tipo de actividades puede ser muy sencillo y útil si las
buscamos adecuadamente.
BIBLIOGRÁFICA.
LABAJO, M.T.(s.f.). “Apuntes
de Didáctica de la Lengua Española”. Disponible en: https://online.lasallecampus.es/
Recursos web seleccionados,
presentados anteriormente
Está bien, Lola, pero algunas de tus páginas trabajan otros aspectos de la lengua que no son morfosintácticos.
ResponderEliminar