3 Bloque. Comunicación escrita: la escritura

Introducción

Sin duda, escribir es uno de los medios de comunicación más útiles, pues a través del lenguaje escrito emitimos mensajes, registramos ideas y le permite a un autor dejar plasmado un contenido para su oportuna lectura. La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura y una de las tareas más complejas para que los niños aprendan a escribir; sin embargo, es un proceso lento para ellos y requiere práctica y tiempo. Escribir nos permite dar permanencia a nuestros contenidos mentales, estructurar el razonamiento y jugar con la lengua.

En primaria se trabajará la capacidad de escritura espontánea, entendida como escritura libre, en la que no hay un modelo sonoro o, por lo menos, no externo al sujeto. Aquí el niño escribe lo que internamente se representa a nivel mental, lo que el niño se está imaginando. Esta capacidad se empieza a desarrollar al principio de primaria y año tras año se vuelve más compleja, dando como resultado la posibilidad de que los niños hagan redacciones, exámenes de preguntas abiertas o trabajos.

Si no se desarrolla una cierta fluidez para escribir libremente lo que pensamos, todas esas actividades de las que hablamos serían más costosas. Entonces, el niño empezaría a desanimarse por el enorme esfuerzo que le suponen las tareas escolares. Así, esta dificultad puede desembocar en ciertos retrasos del aprendizaje

Muchos niños tienen dificultades para aprender a leer o a escribir. Suele ser en el colegio donde se observan estas dificultades en mayor medida y, muchas veces, se tratarán allí, pero en casa también podemos estar atentos a cómo evolucionan los niños en su aprendizaje y ayudarles cuando fuese necesario. Los padres pueden dedicar tiempo a realizar actividades que fomenten el aprendizaje de la lectoescritura de los niños.  Los retrasos más frecuentes son los relacionados con la lectura y la escritura, puesto que éstas son habilidades complejas que requieren una enseñanza explícita (no aprendemos a leer o escribir sin que intervenga una tercera persona que nos enseñe) y además son básicas como medio de adquisición del resto de conocimientos que se trasmiten en la escuela.

 

En este bloque debemos diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para conseguir que un niño de 2º, 4 º y 6 º de primaria con retraso escritor, que tiene errores en los trazados y una letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros mejore su competencia caligráfica. No se trata de un trastorno, sino de un retraso leve.

 

Para mejorar la caligrafía en todos los cursos debemos pensar en actividades que motiven al alumno, con materiales y ejercicios que despierten su interés; además, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos que podemos trabajar para mejorar la caligrafía:

  1. Sostener el lápiz correctamente. Para empezar, es necesario que la herramienta se sujete con el dedo pulgar, el índice y el dedo medio.
  2. Mantener las posturas: de los brazos, dedos y manos, así como la dirección del papel.
  3. Usar métodos entretenidos para motivar la práctica, incluyendo los juegos tradicionales.
  4. Fortalecer los grupos musculares. Como ya sabes, la habilidad motriz fina de los niños depende del desarrollo muscular. Por eso, es esencial ejercitar los dedos y las muñecas cotidianamente.
  5. Aumentar el tiempo que se dedica a la lectura. Así es, la lectura no solo mejora el desarrollo creativo y cognitivo, también favorece la forma de escribir.
  6. La percepción visual y la coordinación visomotriz.

 

Para motivar a los niños vamos a programar actividades lo más lúdicas posibles, teniendo en cuenta sus gustos y sus intereses. Nos permitirán reforzar la interiorización de la psicomotricidad necesaria para mejorar la escritura, seguridad y fluidez en el trazo.

 

2 º primaria  

Actividad para mejorar la postura corporal al escribir.

Realizaremos con el alumno unos pequeños ejercicios y estiramientos de brazos, hombros y piernas y le mostraremos como debemos sentarnos en clase para conseguir interiorizar la postura. Colocaremos esta pegatina en un lugar visible del aula. Le entregaremos una pegatina al alumno cuando veamos que está bien sentado, para utilizarlo de refuerzo positivo.

 




Actividad para mejorar la prensión y fluidez en la escritura

Pintura con dedos.

-Le entregaremos a cada uno de los alumnos pintura de dedos en diferentes pipetas y una cartulina blanca.

Tendrán que ir echando una gota del color que quieran y después extenderla con el dedo índice, como si fuera el pincel. Así irán haciendo un dibujo diario de máximo 15 minutos que le pida el maestro. Ejemplo: un día una palabra, otro dibujar una flor y así consecutivamente hasta ver la evolución de los dibujos.  La profesora le mostrará y explicará cómo se hace.

La ejercitación de la actividad debe ser diaria y breve, de 10 a 15 minutos, con un carácter de rutina y sin convertirse en deberes añadidos.

- Material: cartulina, pipetas y pintura de manos.

-Para cada evaluación del trimestre pediremos a los alumnos que copien una frase que estará en la pizarra. Así, iremos viendo la evolución de cada uno de ellos y podremos evaluar la diferencia, obteniendo al final de la evaluación una nota final.

Todas las actividades las guardaremos en cada una de sus carpetas individuales con sus fechas correspondientes, para ver así su evolución diaria.





4 º primaria

Hay que dedicar tiempo para que los alumnos vean con actividades y ejemplos la forma adecuada de escribir. Esta etapa educativa es parecida a la de 2 de primaria, por eso habrá que trabajar con ellos diariamente. La postura del niño va mejorando en esta etapa, adquieren más velocidad a la hora de escribir.


Actividad para mejorar la escritura

-Para motivar a los niños, tendrán que repasar los trazos del cuento, escribiendo encima de cada palabra un capítulo de un cuento en un cuadernillo específico que les dará la profesora durante 15 minutos cada día. Serán cuentos cortos por capítulos, que tendrán que repetir trazando correctamente las palabras, intentando tener una mejor caligrafía. Esto, les motivará a la lectura y a la escritura además de que, si les alentamos a hacer después un resumen al final del cuadernillo, tomarán gusto por escribir sus propias narraciones al final de la evaluación.

Las ventajas que tiene esta actividad es que los niños van adquiriendo destreza, rapidez y seguridad al escribir. La repetición de los trazos les ayudará a fijar las letras en la memoria, es decir, que la repetición sirve para aprender. Los trazos, más bien entre medianos y grandes, facilitan que los alumnos no pierdan la paciencia ni tengan que fijar la vista excesivamente en algo que les cansa y desmotiva.

-Material: cuadernillo de caligrafía del cuento, lápiz, goma y si fuera necesario un adaptador para ayudarles a escribir.

-La evaluación consistirá en que al final de la semana los alumnos escriban un trozo del cuento trabajado durante la semana y ver así su evolución caligráfica.


 



6 º primaria  

A la edad de 11 a 12 años deberían de tener una escritura más adecuada. Son más maduros a la hora de escribir, pero pueden tener leves retrasos como en otros cursos. Por eso, es importante que sepan mejorar la caligrafía con los mismos aspectos que trabajamos con anterioridad en los demás cursos.


Actividad para mejorar la escritura 

-La actividad consiste en que el profesor se convierta en escritor, redactando una historia por capítulos delante de sus alumnos que puedan ver en la pizarra digital.  El profesor narrará diariamente de lunes a jueves un capítulo hasta finalizar la historia semanal para que los alumnos escriban con buena letra lo que ven en la pizarra.  Cada historia corta tendrá 4 capítulos.  

-Las actividades tendrán una duración máxima de 15 minutos como rutina diaria siendo breve la historia. La actividad estaría basada en la técnica de modelado.

-La evaluación será un seguimiento semanal (viernes); se les repetirá algún capitulo realizado anteriormente para poder evaluarlos y ver su evolución en la escritura.  

-Los materiales serán bolígrafo y pizarra digital.

 

 





 Conclusión

La mejora de la escritura es un proceso largo y continuo, ya que están implicadas muchas destrezas que el niño tiene que interiorizar y modificar. Por lo tanto, nos plantearemos llevar a cabo estas actividades durante todo el curso, que realizaremos cada día durante un máximo de 15 minutos.

Considero que un maestro no debe de pasar por alto la importancia de la escritura en la escuela primaria, pues es el nivel perfecto en el que se encuentran los niños para moldear las distintitas habilidades que poseen y que adquieren. Es necesario poner en práctica -dichas actividades para reforzar la escritura, y para que mejoren la competencia caligráfica, motivándoles de la forma adecuada.




Biografía

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola%20S.pdf

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

como mejorar la caligrafia - Bing

dibujos de niños con pipeta - Bing images

como sentarse en un aula correctamente - Bing images

profesor explicar una historias en la pizarras digitales - Bing images

actividades para mejorar la escritura en primaria - Bing images

Fases del aprendizaje de la escritura en los niños (elbebe.com)

Retrasos del aprendizaje en la lectoescritura (elbebe.com)

modelo de evalucion en la escritura - Bing images

cuentos caligrafía 6 primaria - Bing images

Ejercicios de Caligrafías para imprimir - Actividades Formativas (dibujarcolores.com)

 

 

 


 

  

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola Lola,
    Me ha parecido muy completa tu entrada, pero si me permites la opinión me ha faltado leer varias cosas:
    En las actividades que propones no has hecho actividades específicas de los niños que tienen la problemática con la letra poco legible si no que has hecho actividades para la clase en general y me faltaría que hicieses un pequeño párrafo en el que expliques que hablas con ellos para contarles la problemática con su letra y qué vas a hacer para ayudarles a mejorar.
    - En el caso del alumno de 2º de primaria me ha gustado mucho lo que propones acerca de hacer estiramientos para que asiente la postura en la silla. Como idea, creo que si haces siempre las actividades con pintura de dedos no terminaríamos de conseguir el objetivo de mejorar la caligrafía ya que debemos reforzar la presión, la pinza, el trazo. Como propuesta, yo mezclaría esta actividad con otras o introduciría utensilios para que ejerza presión sobre ellos, como un lápiz tipo 2 o un pincel.
    - Para la alumna de 4, yo no escogería letra ligada puesto que a partir de este curso comienzan a tener mas personalidad y crear su propia letra. Y también introduciría el bolígrafo como utensilio. Es cierto lo que dices que con repetición adquieren rapidez y se sienten seguros. Tal vez le dejaría elegir su cuento favorito para motivarle algo más
    - Con la alumna de 6, le pondría una meta motivacional que alcanzar. Como por ejemplo escribir una carta a su cantante favorito y por ello debe ser legible y le daría varias tipografías de letras para que pueda elegir cual le gusta y copie varias.
    La actividad que tu propones está muy bien y añades la escritura digital, pero es una actividad grupal y creo que debes concretar para el caso de este alumno. Otra opción es motivar al alumno con esta actividad y que tenga como meta mejorar su caligrafía para exponer su texto.
    Espero que te sirvan mis opiniones. Está muy bien tu entrada y creo que con estas ideas quedaría muy completa. ¡Qué buen trabajo!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, me faltó comentarte dos cosas más:
      En cuanto a la evaluación añadiría un par de ítems de
      - Escribe recto , claro.
      - La hoja está limpia
      - Aprieta mucho
      Así se cumplirían los ítems que dices en tu introducción

      por último faltaría añadir el tipo de papel que utilizarías en el caso del alumno de 6º.
      Siento los dos comentarios, no me dí cuenta al ponerlo en el primero y no me dejaba editarlo
      Espero que te sirva de ayuda

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog