3 Bloque.
Comunicación escrita: la escritura
Introducción
Sin
duda, escribir es uno de los medios de comunicación más útiles, pues
a través del lenguaje escrito emitimos mensajes, registramos ideas y le permite
a un autor dejar plasmado un contenido para su oportuna lectura. La ortografía
es el conjunto de normas que regulan la escritura y una de las tareas más
complejas para que los niños aprendan a escribir; sin embargo, es un proceso lento
para ellos y requiere práctica y tiempo. Escribir nos permite dar permanencia a
nuestros contenidos mentales, estructurar el razonamiento y jugar con la lengua.
En primaria
se trabajará la capacidad de escritura espontánea, entendida como
escritura libre, en la que no hay un modelo sonoro o, por lo menos, no externo
al sujeto. Aquí el niño escribe lo que internamente se representa a nivel
mental, lo que el niño se está imaginando. Esta capacidad se empieza a
desarrollar al principio de primaria y año tras año se vuelve más compleja,
dando como resultado la posibilidad de que los niños hagan redacciones,
exámenes de preguntas abiertas o trabajos.
Si no se
desarrolla una cierta fluidez para escribir libremente lo que pensamos, todas
esas actividades de las que hablamos serían más costosas. Entonces, el
niño empezaría a desanimarse por el enorme esfuerzo que le suponen las tareas
escolares. Así, esta dificultad puede desembocar en ciertos retrasos del aprendizaje.
Muchos niños
tienen dificultades para aprender a leer o a escribir. Suele ser en el colegio
donde se observan estas dificultades en mayor medida y, muchas veces, se
tratarán allí, pero en casa también podemos estar atentos a cómo evolucionan
los niños en su aprendizaje y ayudarles cuando fuese necesario. Los padres pueden
dedicar tiempo a realizar actividades que fomenten el aprendizaje de la
lectoescritura de los niños. Los retrasos más frecuentes son los
relacionados con la lectura y la escritura, puesto que éstas son habilidades
complejas que requieren una enseñanza explícita (no aprendemos a leer o
escribir sin que intervenga una tercera persona que nos enseñe) y además son
básicas como medio de adquisición del resto de conocimientos que se trasmiten
en la escuela.
En este bloque debemos diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para conseguir que un niño de 2º, 4 º y 6 º de primaria con retraso escritor, que tiene errores en los trazados y una letra menos evolucionada que el resto de sus compañeros mejore su competencia caligráfica. No se trata de un trastorno, sino de un retraso leve.
Para mejorar
la caligrafía en todos los cursos debemos pensar en actividades que motiven
al alumno, con materiales y ejercicios que despierten su interés; además, debemos
tener en cuenta los siguientes aspectos que podemos trabajar para
mejorar la caligrafía:
- Sostener el lápiz correctamente.
Para empezar, es necesario que la herramienta se sujete con el dedo
pulgar, el índice y el dedo medio.
- Mantener las posturas: de los
brazos, dedos y manos, así como la dirección del papel.
- Usar métodos entretenidos para
motivar la práctica, incluyendo los juegos tradicionales.
- Fortalecer los grupos musculares.
Como ya sabes, la habilidad motriz fina de los niños depende del
desarrollo muscular. Por eso, es esencial ejercitar los dedos y las
muñecas cotidianamente.
- Aumentar el tiempo que se dedica
a la lectura. Así es, la lectura no solo mejora el desarrollo creativo y
cognitivo, también favorece la forma de escribir.
- La percepción visual y la coordinación
visomotriz.
Para motivar
a los niños vamos a programar actividades lo más lúdicas posibles, teniendo
en cuenta sus gustos y sus intereses. Nos permitirán reforzar la
interiorización de la psicomotricidad necesaria para mejorar la escritura,
seguridad y fluidez en el trazo.
2 º
primaria
Actividad
para mejorar la postura corporal al escribir.
Realizaremos
con el alumno unos pequeños ejercicios y estiramientos de brazos, hombros y
piernas y le mostraremos como debemos sentarnos en clase para conseguir
interiorizar la postura. Colocaremos esta pegatina en un lugar visible del
aula. Le entregaremos una pegatina al alumno cuando veamos que está bien
sentado, para utilizarlo de refuerzo positivo.
Actividad
para mejorar la prensión y fluidez en la escritura
Pintura con
dedos.
-Le
entregaremos a cada uno de los alumnos pintura de dedos en diferentes pipetas y
una cartulina blanca.
Tendrán que ir echando una gota del color que quieran y después extenderla con el dedo índice, como si fuera el pincel. Así irán haciendo un dibujo diario de máximo 15 minutos que le pida el maestro. Ejemplo: un día una palabra, otro dibujar una flor y así consecutivamente hasta ver la evolución de los dibujos. La profesora le mostrará y explicará cómo se hace.
La ejercitación de la actividad debe ser diaria y breve, de 10 a 15 minutos, con un carácter de rutina y sin convertirse en deberes añadidos.
- Material: cartulina, pipetas y pintura de manos.
-Para cada
evaluación del trimestre pediremos a los alumnos que copien una frase que estará
en la pizarra. Así, iremos viendo la evolución de cada uno de ellos y podremos
evaluar la diferencia, obteniendo al final de la evaluación una nota final.
Todas las
actividades las guardaremos en cada una de sus carpetas individuales con sus fechas
correspondientes, para ver así su evolución diaria.
4 º primaria
Hay que
dedicar tiempo para que los alumnos vean con actividades y ejemplos la forma adecuada
de escribir. Esta etapa educativa es parecida a la de 2 de primaria, por eso habrá
que trabajar con ellos diariamente. La postura del niño va mejorando en esta
etapa, adquieren más velocidad a la hora de escribir.
Actividad
para mejorar la escritura
-Para motivar
a los niños, tendrán que repasar los trazos del cuento, escribiendo encima de
cada palabra un capítulo de un cuento en un cuadernillo específico que les dará
la profesora durante 15 minutos cada día. Serán cuentos cortos por capítulos,
que tendrán que repetir trazando correctamente las palabras, intentando tener
una mejor caligrafía. Esto, les motivará a la lectura y a la escritura además
de que, si les alentamos a hacer después un resumen al final del cuadernillo, tomarán
gusto por escribir sus propias narraciones al final de la evaluación.
Las ventajas
que tiene esta actividad es que los niños van adquiriendo destreza,
rapidez y seguridad al escribir. La repetición de los trazos les ayudará a
fijar las letras en la memoria, es decir, que la repetición sirve para
aprender. Los trazos, más bien entre medianos y grandes, facilitan que los alumnos
no pierdan la paciencia ni tengan que fijar la vista excesivamente en algo que
les cansa y desmotiva.
-Material:
cuadernillo de caligrafía del cuento, lápiz, goma y si fuera necesario un adaptador
para ayudarles a escribir.
-La evaluación
consistirá en que al final de la semana los alumnos escriban un trozo del
cuento trabajado durante la semana y ver así su evolución caligráfica.
6 º primaria
A la edad de
11 a 12 años deberían de tener una escritura más adecuada. Son más maduros a la
hora de escribir, pero pueden tener leves retrasos como en otros cursos. Por eso,
es importante que sepan mejorar la caligrafía con los mismos aspectos que
trabajamos con anterioridad en los demás cursos.
Actividad para mejorar la escritura
-La actividad
consiste en que el profesor se convierta en escritor, redactando una historia
por capítulos delante de sus alumnos que puedan ver en la pizarra digital. El profesor narrará diariamente de lunes a
jueves un capítulo hasta finalizar la historia semanal para que los alumnos
escriban con buena letra lo que ven en la pizarra. Cada historia corta tendrá 4 capítulos.
-Las
actividades tendrán una duración máxima de 15 minutos como rutina diaria siendo
breve la historia. La actividad estaría basada en la técnica de modelado.
-La evaluación
será un seguimiento semanal (viernes); se les repetirá algún capitulo realizado
anteriormente para poder evaluarlos y ver su evolución en la escritura.
-Los materiales
serán bolígrafo y pizarra digital.
La mejora de
la escritura es un proceso largo y continuo, ya que están implicadas muchas
destrezas que el niño tiene que interiorizar y modificar. Por lo tanto, nos
plantearemos llevar a cabo estas actividades durante todo el curso, que realizaremos
cada día durante un máximo de 15 minutos.
Considero que un maestro no debe de pasar
por alto la importancia de la escritura en la escuela primaria, pues es el
nivel perfecto en el que se encuentran los niños para moldear las distintitas
habilidades que poseen y que adquieren. Es necesario poner en práctica -dichas
actividades para reforzar la escritura, y para que mejoren la competencia caligráfica, motivándoles
de la forma adecuada.
Biografía
como
mejorar la caligrafia - Bing
dibujos
de niños con pipeta - Bing images
como
sentarse en un aula correctamente - Bing images
profesor
explicar una historias en la pizarras digitales - Bing images
actividades
para mejorar la escritura en primaria - Bing images
Fases
del aprendizaje de la escritura en los niños (elbebe.com)
Retrasos
del aprendizaje en la lectoescritura (elbebe.com)
modelo
de evalucion en la escritura - Bing images
cuentos
caligrafía 6 primaria - Bing images
Ejercicios
de Caligrafías para imprimir - Actividades Formativas (dibujarcolores.com)
Hola Lola,
ResponderEliminarMe ha parecido muy completa tu entrada, pero si me permites la opinión me ha faltado leer varias cosas:
En las actividades que propones no has hecho actividades específicas de los niños que tienen la problemática con la letra poco legible si no que has hecho actividades para la clase en general y me faltaría que hicieses un pequeño párrafo en el que expliques que hablas con ellos para contarles la problemática con su letra y qué vas a hacer para ayudarles a mejorar.
- En el caso del alumno de 2º de primaria me ha gustado mucho lo que propones acerca de hacer estiramientos para que asiente la postura en la silla. Como idea, creo que si haces siempre las actividades con pintura de dedos no terminaríamos de conseguir el objetivo de mejorar la caligrafía ya que debemos reforzar la presión, la pinza, el trazo. Como propuesta, yo mezclaría esta actividad con otras o introduciría utensilios para que ejerza presión sobre ellos, como un lápiz tipo 2 o un pincel.
- Para la alumna de 4, yo no escogería letra ligada puesto que a partir de este curso comienzan a tener mas personalidad y crear su propia letra. Y también introduciría el bolígrafo como utensilio. Es cierto lo que dices que con repetición adquieren rapidez y se sienten seguros. Tal vez le dejaría elegir su cuento favorito para motivarle algo más
- Con la alumna de 6, le pondría una meta motivacional que alcanzar. Como por ejemplo escribir una carta a su cantante favorito y por ello debe ser legible y le daría varias tipografías de letras para que pueda elegir cual le gusta y copie varias.
La actividad que tu propones está muy bien y añades la escritura digital, pero es una actividad grupal y creo que debes concretar para el caso de este alumno. Otra opción es motivar al alumno con esta actividad y que tenga como meta mejorar su caligrafía para exponer su texto.
Espero que te sirvan mis opiniones. Está muy bien tu entrada y creo que con estas ideas quedaría muy completa. ¡Qué buen trabajo!
Ana
Perdona, me faltó comentarte dos cosas más:
EliminarEn cuanto a la evaluación añadiría un par de ítems de
- Escribe recto , claro.
- La hoja está limpia
- Aprieta mucho
Así se cumplirían los ítems que dices en tu introducción
por último faltaría añadir el tipo de papel que utilizarías en el caso del alumno de 6º.
Siento los dos comentarios, no me dí cuenta al ponerlo en el primero y no me dejaba editarlo
Espero que te sirva de ayuda