BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

1.- INTRODUCCION:LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO COMUNICATIVO ORAL EN LA EDUCACION PRIMARIA.

La expresión oral acelera el desarrollo integral del niño, facilitando su adquisición en los diferentes campos del aprendizaje. Es por ello por lo que debe ocupar el centro del interés de toda acción directriz docente, brindando frecuentes y sucesivas oportunidades para que el niño ejercite su expresión oral. La escuela, para favorecer la comunicación oral en el niño, debe ofrecerle seguridad y confianza, ya que está demostrado que el entorno social y afectivo puede estimular o abortar, según los casos, el desarrollo apropiado y rico del lenguaje. Es importante desarrollar la competencia oral en los niños ya que facilita la comprensión del mundo y la resolución de problemas, nos permite comprender las emociones y es el vehículo fundamental para la interacción social y el desarrollo de la afectividad. Bajo ese enfoque, el desarrollo del lenguaje oral es un aspecto fundamental en el desarrollo del niño, ya que cumple una función no solamente de comunicación, sino también de socialización, humanización y autocontrol de la propia conducta. Es importante la expresión oral en la comunicación, porque con ella podemos dejar nuestra huella a través de los tiempos. La comunicación, es lo más importante en la expresión oral. A través de la comunicación el hombre aprende en sociedad, sin ella, nuestra vida no tendría sentido. La riqueza del lenguaje oral humano permite señalar no solo objetos y pensamientos con palabras, sino que también permite la expresión de sentimientos e intenciones. La escritura y particularmente lo escrito constituye la memoria de la humanidad. Como docentes debemos utilizar las herramientas necesarias para ayudarles a que desarrollen la expresión y comprensión oral, poniéndolas en práctica dentro del aula. Una de estas herramientas educativas para trabajar el lenguaje oral   primaria es el debate. El debate nos permite trabajar en gran grupo, educar en la escucha, aprender a respetar el turno de palabra, introducir un comportamiento lingüístico cultural, enriquecer el vocabulario y mejorar la sintaxis oral.

2. ACTIVIDAD: EL DEBATE

Tema de debate: El diseño de esta actividad se realizará a partir de los siguientes pasos: Se explicará la actividad que realizaremos, hablando de las normas que tenemos. Expondremos el problema de los residuos y la situación actual. Cada sesión será conducida por una persona especializada y tendrán soporte audiovisual; al final de la sesión desarrollaremos el debate entre varios grupos sobre “El juego del Reciclaje” que han aprendido del tema.

Edad: 5 de primaria (10-11 años)

Objetivos:

1. Dar a conocer la problemática actual acerca de los residuos y su reciclado.

2. Dar a conocer el servicio público de la retirada de residuos en el municipio.

3. Inculcar criterios de consumo racional y medioambiental.

4. Potenciar la separación de los materiales y la recogida selectiva.

5. Fomentar el respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente.

6. Fomentar el pensamiento crítico.

7. Desarrollar una escucha activa.

8. Respetar las opiniones de los demás y el turno de palabra.

9. Usar técnicas correctas para hablar en público.

10. Mejorar la sintaxis oral.

11. intervenir coherentemente en el debate

 

Preparación de la actividad:

“El juego del reciclaje”:

Duración: Aproximadamente una hora y media.  

Comienzo: Se empezará hablando sobre que es un debate y preguntándoles si saben que es y cómo se debe de hacer en clase. Antes de explicar la actividad que deben de realizar, la profesora escribirá en la pizarra las siguientes  normas a seguir en el debate 

                            - Hay que escuchar con atención tanto a mis compañeros como a mi maestra.  

                            - Hablar de uno en uno.

                            - Respetar el tiempo y turno de cada uno.

                            - No se permiten burlas ni falta de respeto a mis compañeros. 


Explicación de la Actividad: La clase está formada por 24 alumnos. Se dividirá en 4 grupos de 6 alumnos y cada uno tendrá un número del 1 al 6. A cada grupo se le asociará un color de reciclaje (verde, amarillo, azul y gris), cada uno representando un contenedor para reciclar los diferentes tipos de residuos que hemos explicado durante la charla con los niños. El profesor presentará unas tarjetas donde irán unos residuos determinados y a la vez realizará unas preguntas. Estas tarjetas presentarán situaciones problemáticas que los alumnos deberán resolver, y para ello debatirán en pequeños grupos sobre a que contenedor corresponde la tarjeta y sobre las preguntas que ha realizado el profesor. Por cada una de las tarjetas que el profesor muestre, expondrán primeramente los números 1 de cada equipo, luego los números 2 etc. De esta manera nos aseguramos de que todos tomen la palabra. Cada uno de estos representantes expondrá frente a la clase entera lo que hayan debatido en el pequeño grupo, es decir, a partir de cada tarjeta se creará una situación de diálogo, discusión entre los 4 representantes de cada uno de los contenedores.

Tema de debate: El tema del reciclaje y el cuidado del medio ambiente y el planeta Tierra. Es un tema muy motivador para los niños ya que tiene una gran importancia en la sociedad de hoy en día. Es una herramienta magnífica para trabajar el tema en el día mundial de la tierra y también en el día mundial del medio ambiente.

Dirigido a: 5 de Educación Primaria. Es una edad donde ya se puede empezar a realizar debates en el aula. Puede resultar muy enriquecedor porque a esa edad son capaces de reconocer la existencia de opiniones distintas a la suya.

Dinámica:

  • Temporalización: sesión de aproximadamente 1 hora.
  • Material: tarjetas con dibujos del tema, cartulina, colores, reloj de arena para marcar el tiempo de exposición.
  • Organización: 4 grupos conformados por 6 alumnos, y numerados del 1 al 6 cada uno de ellos.
  • Al final de la actividad habrá un espacio para dudas y preguntas. Observaremos si se han cumplido las normas, y el tiempo pautado en cada intervención.
  • Evaluar la actividad, siguiendo el cumplimiento de las siguientes pautas para cada alumno.


Importancia y funcionamiento de la dinámica propuesta en aula

·         El uso de estas tarjetas o láminas ilustrativas sirven para atraer la atención de los niños gracias a sus llamativos colores y a la vez iniciar temas de conversación en el aula.

·         Los niños expondrán sus ideas, asimilarán modelos de comportamiento democrático en el aula.

·         Refuerza la autoestima y la seguridad en los niños.

·         Aumenta la empatía entre ellos ya que aprenderán a escuchar y respetar diferentes opiniones.

· Los niños ejercitan el pensamiento crítico estructurando sus ideas en torno a las ventajas y desventajas del tema.

·   Debatir es exponer tu punto de vista con argumentos, por lo que les pediremos que cada participante investigue si es necesario que busque información dependiendo del curso para defender y sustentar su postura según el grupo en le que esté.

·          Deben preparar adecuadamente lo que vayan a exponer en cada grupo, hacer que se cumplan los tiempos con el reloj de arena y se respeten las normas.

·    Las reglas se les explicará en la pizarra: respetando el tiempo, hablar de uno en uno, no se permiten burlas ni malos modos hacia los compañeros respetando cada opinión.

·       El profesor dirá un número y el alumno que tenga ese número levantará la mano exponiendo las conclusiones a las que llegó el grupo. 


La evaluación tendrá en cuenta las siguientes pautas dentro del debate: 

 

4

3

2

1

 

Pronunciación

Pronuncia las palabras correctamente y vocaliza bien

Pronuncia correctamente pero su vocalización no es correcta

Comete errores de pronunciación, aunque su vocalización no es correcta

Comete errores tanto de pronunciación como de vocalización

 

Volumen y claridad

El volumen es adecuado con la situación. Expresa las ideas con claridad y fluidez al mismo tiempo

Levanta la voz demasiado en la exposición.

Expresa sus ideas no muy bien con poca claridad

Habla demasiado bajo al exponer.

No expresa las ideas adecuadamente sin fluidez

Expone muy bajo, casi ni se le oye. No sabe expresarse con claridad y sin fluidez

 

 

Postura y saludo

Su postura es natural mirando al público correctamente.

Saluda y presenta el tema que va a exponer

Mira al público, pero está apoyado en algún sitio. Saluda fugazmente el tema

En ocasiones le da la espalda al público. No saluda a la audiencia y no presenta bien el tema que va a exponer

Continuamente no se dirige al publico para exponer.  Ni saluda a la audiencia ni presenta el tema que y a exponer

 

Contenido y exposición

Expone el contenido concreto, sin salirse del tema. Organiza la exposición secuencialmente

Expone el contenido y en ocasiones se sale del tema. A veces organiza bien la exposición, pero sin mucha secuencia

Expone los contenidos, aunque le falta algunos datos.

Organiza regularmente la exposición, pero sin diferenciar los aspectos fundamentales

La exposición carece de contenido concreto.  No organiza bien la exposición secuencialmente. No diferencia aspectos centrales del tema

 

 

Documentación y material  

Utiliza material de apoyo extra para hacerse entender mejor. Usa adecuadamente el material

Durante la exposición hace referencia a imágenes que apoyan sus explicaciones. A veces usa el material bien

En alguna ocasión hace referencia a alguna imagen o información que apoya su explicación. No usa adecuadamente el material

No hace referencia a nada a la hora de exponer. Usa incorrectamente el material

 

Secuenciación

Sigue el orden lógico durante la exposición

Algún fallo en el orden de las ideas

Bastantes errores en el orden lógico de las ideas

La exposición carece de orden y repite las ideas continuamente

Conclusión y despedida

Repite la idea principal. Se despide adecuadamente

En ocasiones repite la idea principal. Se despide correctamente

No repite la idea principal. Se despide bien

No repite la idea principal. No se despide correctamente


Conclusión

Ha sido un placer escoger este tema del reciclaje ya que es mi tema favorito y es muy enriquecedor también para los niños como para los adultos. Es una actividad creativa que exige la participación activa de los niños; y lo mas importante, les conciencia sobre la importancia del reciclaje y del cuidado del medio ambiente, ayudándoles a crear un habito en ello a la hora de ser respetuosos con el planeta. La activad les ayudará a debatir entre ellos y les hará sentirse más cómodo exponiendo sus ideas, pensamientos en grupo, especialmente que por su carácter son más retraídos y suelen participar menos en clase.  Es un tema que es necesario abordar en los años de primaria para que los niños tengan amplias nociones del reciclaje y medio ambiente.

Bibliografía

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_14/ISABEL_BENITEZ_1.pdf

https://www.twinkl.es/resource/el-reciclaje-tarjetas-para-el-debate-es-t-tp-5113

 


Comentarios

  1. ¡Hola Lola!

    En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu entrada. Considero que el tema que has seleccionado para llevar a cabo el debate es perfecto. El reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que otro modo sería desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua el planeta.

    Por otra parte, tanto la organización de la actividad como la posterior utilización de una rúbrica para evaluar a los estudiantes me parece lo más adecuado, ya que así podrás comprobar con más detalle las dificultades de cada uno de ellos. Únicamente me gustaría sugerir la posibilidad de redactar las normas que has considerado adecuadas para que el debate pueda llevarse acabo, ya que al tratarse de alumnos que están empezando a debatir, posiblemente necesiten unas pautas claras para comprender la dinámica de este tipo de actividad. Algunas de estas normas podrían ser:

    - Respetar el turno de palabra levantando la mano.
    - Escuchar a nuestros compañeros.
    - Respetar la opinión de los demás.

    Estoy segura de que todas ellas y muchas más las has tomado en cuenta a la hora de pensar y redactar esta propuesta, pero, ya que no podremos llevarla a cabo ni verlo de primera mano, sería interesante que aparecieran escritas en la entrada para aquellas personas que quisieran conocer todas las pautas al detalle para organizar un debate tan bueno como el tuyo.

    Un cordial saludo,

    Bliss.

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    1. Muchas gracias por tu valoración! Me he decantado por este tema ya que es muy importante que los niños sepan desde pequeños la importancia que tiene el reciclaje y medio ambiente.
      Apuntadas las normas! Gracias

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  2. La actividad que propones no es una actividad de expresión oral de gran grupo, Lola. Es la exposición de unos cuantos alumnos en el contexto del grupo clase.

    Está especificado en la guía de trabajo, en el paréntesis:  "Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…"

    Soy absolutamente consciente de la importancia del diálogo en grupos cooperativos y todas las actividades que argumentas y planteas, se ajustan a la perfección a ese tipo de estrategias.
    Pero la actividad que he elegido para ver cómo aplicáis la comunicación oral en el aula, ha sido el trabajo en gran grupo -en el que participen todos los niños en las mismas condiciones- por dos motivos:

    - Porque antes de pedir a los niños que discutan en pequeño grupo, debes asegurarte de que son capaces de escucharse, de argumentar posturas contrarias sin ofender o sin imponerse, de llegar a un consenso… de todas las habilidades pragmáticas y sociales de la comunicación oral. Aunque ya hayan trabajado de diálogo en gran grupo en cursos anteriores, hay que seguir incidiendo en el diálogo social (no egocéntrico) y por ello hay que propiciar este tipo de intercambios comunicativos a lo largo de toda las Primaria.
    - Porque es el contexto más adecuado para que tú, como maestra, puedas evaluar a cada uno de tus alumnos y puedas ofrecerles ideas para mejorar y para reafirmar aquello que hagan bien.  Cuando se trabaja en grupos cooperativos, la maestra puede pasar un ratito por cada uno, pero suele ser posible escuchar a todos los alumnos para ver sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Escucharás a los portavoces cuando se pongan en común los acuerdos de cada equipo, pero no habrá diálogo ni debate.

    En el caso de tu actividad, todo los niños realizarán una exposición individual, pero solo dialogarán de 4 en 4.

    No me queda claro cómo vas a trabajar con el niño que no participa y con el que no escucha.

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