BLOQUE 1:
LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL
1.-
INTRODUCCION:LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO COMUNICATIVO ORAL EN LA EDUCACION
PRIMARIA.
La expresión oral acelera el desarrollo integral
del niño, facilitando su adquisición en los diferentes campos del aprendizaje.
Es por ello por lo que debe ocupar el centro del interés de toda
acción directriz docente, brindando frecuentes y sucesivas oportunidades para
que el niño ejercite su expresión oral. La escuela, para
favorecer la comunicación oral en el niño, debe ofrecerle
seguridad y confianza, ya que está demostrado que el
entorno social y afectivo puede estimular o abortar, según los casos, el desarrollo apropiado
y rico del lenguaje. Es importante desarrollar la competencia oral en los niños
ya que facilita la comprensión del mundo y la resolución de problemas,
nos permite comprender las emociones y es el vehículo fundamental para la
interacción social y el desarrollo de la afectividad. Bajo ese
enfoque, el desarrollo del lenguaje oral es un aspecto fundamental en
el desarrollo del niño, ya que cumple una función no
solamente de comunicación, sino también de socialización,
humanización y autocontrol de la propia conducta. Es importante
la expresión oral en la comunicación, porque con ella podemos
dejar nuestra huella a través de los tiempos. La comunicación, es lo
más importante en la expresión oral. A través de la
comunicación el hombre aprende en sociedad, sin ella, nuestra vida no tendría sentido.
La riqueza del lenguaje oral humano permite señalar no solo objetos y
pensamientos con palabras, sino que también permite la expresión de sentimientos
e intenciones. La escritura y particularmente lo escrito constituye
la memoria de la humanidad. Como docentes debemos utilizar las
herramientas necesarias para ayudarles a que desarrollen la expresión y
comprensión oral, poniéndolas en práctica dentro del aula. Una de estas
herramientas educativas para trabajar el lenguaje oral primaria es el debate. El debate nos permite
trabajar en gran grupo, educar en la escucha, aprender a respetar el turno de
palabra, introducir un comportamiento lingüístico cultural, enriquecer el vocabulario
y mejorar la sintaxis oral.
2. ACTIVIDAD:
EL DEBATE
Tema de debate: El diseño de esta actividad se realizará
a partir de los siguientes pasos: Se explicará la actividad que realizaremos, hablando
de las normas que tenemos. Expondremos el problema de los residuos y la
situación actual. Cada sesión será conducida por una persona especializada y
tendrán soporte audiovisual; al final de la sesión desarrollaremos el debate
entre varios grupos sobre “El juego del Reciclaje” que han aprendido del tema.
Edad: 5 de primaria (10-11 años)
Objetivos:
1. Dar a conocer la problemática actual acerca de los
residuos y su reciclado.
2. Dar a conocer el servicio público de la retirada de
residuos en el municipio.
3. Inculcar criterios de consumo racional y medioambiental.
4. Potenciar la separación de los materiales y la recogida selectiva.
5. Fomentar el respeto hacia la naturaleza y el medio
ambiente.
6. Fomentar el pensamiento crítico.
7. Desarrollar una escucha activa.
8. Respetar las opiniones de los demás y el turno de
palabra.
9. Usar técnicas correctas para hablar en público.
10. Mejorar la sintaxis oral.
11. intervenir coherentemente en el debate
Preparación de la actividad:
“El juego
del reciclaje”:
Duración: Aproximadamente una hora y media.
Comienzo: Se empezará hablando sobre que es un debate y preguntándoles si saben que es y cómo se debe de hacer en clase. Antes de explicar la actividad que deben de realizar, la profesora escribirá en la pizarra las siguientes normas a seguir en el debate
- Hay que escuchar con atención tanto a mis compañeros como a mi maestra.
- Hablar de uno en uno.
- Respetar el tiempo y turno de cada uno.
- No se permiten burlas ni falta de respeto a mis compañeros.
Explicación de la Actividad: La clase está formada por 24 alumnos. Se dividirá en 4 grupos de 6 alumnos y cada uno tendrá un número del 1 al 6. A cada grupo se le asociará un color de reciclaje (verde, amarillo, azul y gris), cada uno representando un contenedor para reciclar los diferentes tipos de residuos que hemos explicado durante la charla con los niños. El profesor presentará unas tarjetas donde irán unos residuos determinados y a la vez realizará unas preguntas. Estas tarjetas presentarán situaciones problemáticas que los alumnos deberán resolver, y para ello debatirán en pequeños grupos sobre a que contenedor corresponde la tarjeta y sobre las preguntas que ha realizado el profesor. Por cada una de las tarjetas que el profesor muestre, expondrán primeramente los números 1 de cada equipo, luego los números 2 etc. De esta manera nos aseguramos de que todos tomen la palabra. Cada uno de estos representantes expondrá frente a la clase entera lo que hayan debatido en el pequeño grupo, es decir, a partir de cada tarjeta se creará una situación de diálogo, discusión entre los 4 representantes de cada uno de los contenedores.
Tema de debate: El tema del reciclaje y
el cuidado del medio ambiente y el planeta Tierra. Es un tema muy
motivador para los niños ya que tiene una gran importancia en la sociedad de
hoy en día. Es una herramienta magnífica para trabajar el tema en el día mundial de la tierra y también en el día mundial del medio ambiente.
Dirigido a: 5 de Educación Primaria. Es una edad
donde ya se puede empezar a realizar debates en el aula. Puede resultar muy
enriquecedor porque a esa edad son capaces de reconocer la existencia de
opiniones distintas a la suya.
Dinámica:
- Temporalización:
sesión de aproximadamente 1 hora.
- Material:
tarjetas con dibujos del tema, cartulina, colores, reloj de arena para marcar
el tiempo de exposición.
- Organización:
4 grupos conformados por 6 alumnos, y numerados del 1 al 6 cada uno de
ellos.
- Al final
de la actividad habrá un espacio para dudas y preguntas. Observaremos si
se han cumplido las normas, y el tiempo pautado en cada intervención.
- Evaluar la actividad, siguiendo el cumplimiento de las siguientes pautas para cada alumno.
·
El uso de estas tarjetas o láminas ilustrativas
sirven para atraer la atención de los niños gracias a sus llamativos
colores y a la vez iniciar temas de conversación en el aula.
·
Los niños expondrán sus ideas, asimilarán
modelos de comportamiento democrático en el aula.
·
Refuerza la autoestima y la seguridad en
los niños.
·
Aumenta la empatía entre ellos ya que
aprenderán a escuchar y respetar diferentes opiniones.
· Los niños ejercitan el pensamiento crítico estructurando
sus ideas en torno a las ventajas y desventajas del tema.
· Debatir es exponer tu punto de vista con
argumentos, por lo que les pediremos que cada participante investigue si
es necesario que busque información dependiendo del curso para defender y
sustentar su postura según el grupo en le que esté.
· Deben preparar adecuadamente lo que vayan a exponer en cada grupo, hacer que se cumplan los tiempos con el reloj de arena y se respeten las normas.
· Las
reglas se les explicará en la pizarra: respetando el tiempo, hablar de uno en
uno, no se permiten burlas ni malos modos hacia los compañeros respetando cada opinión.
· El
profesor dirá un número y el alumno que tenga ese número levantará la mano
exponiendo las conclusiones a las que llegó el grupo.
La evaluación
tendrá en cuenta las siguientes pautas dentro del debate:
|
4 |
3 |
2 |
1 |
Pronunciación |
Pronuncia las
palabras correctamente y vocaliza bien |
Pronuncia
correctamente pero su vocalización no es correcta |
Comete errores
de pronunciación, aunque su vocalización no es correcta |
Comete errores
tanto de pronunciación como de vocalización |
Volumen y claridad |
El volumen es
adecuado con la situación. Expresa las ideas con claridad y fluidez al mismo
tiempo |
Levanta la voz
demasiado en la exposición. Expresa sus ideas
no muy bien con poca claridad |
Habla demasiado
bajo al exponer. No expresa las
ideas adecuadamente sin fluidez |
Expone muy
bajo, casi ni se le oye. No sabe expresarse con claridad y sin fluidez |
Postura y saludo |
Su postura es
natural mirando al público correctamente. Saluda y presenta
el tema que va a exponer |
Mira al público,
pero está apoyado en algún sitio. Saluda fugazmente el tema |
En ocasiones
le da la espalda al público. No saluda a la audiencia y no presenta bien el
tema que va a exponer |
Continuamente
no se dirige al publico para exponer. Ni
saluda a la audiencia ni presenta el tema que y a exponer |
Contenido y exposición |
Expone el contenido
concreto, sin salirse del tema. Organiza la exposición secuencialmente |
Expone el
contenido y en ocasiones se sale del tema. A veces organiza bien la exposición,
pero sin mucha secuencia |
Expone los contenidos,
aunque le falta algunos datos. Organiza regularmente
la exposición, pero sin diferenciar los aspectos fundamentales |
La exposición
carece de contenido concreto. No organiza
bien la exposición secuencialmente. No diferencia aspectos centrales del tema |
Documentación y material |
Utiliza material
de apoyo extra para hacerse entender mejor. Usa adecuadamente el material |
Durante la exposición
hace referencia a imágenes que apoyan sus explicaciones. A veces usa el
material bien |
En alguna ocasión
hace referencia a alguna imagen o información que apoya su explicación. No usa
adecuadamente el material |
No hace
referencia a nada a la hora de exponer. Usa incorrectamente el material |
Secuenciación |
Sigue el
orden lógico durante la exposición |
Algún fallo
en el orden de las ideas |
Bastantes errores
en el orden lógico de las ideas |
La exposición
carece de orden y repite las ideas continuamente |
Conclusión y despedida |
Repite la
idea principal. Se despide adecuadamente |
En ocasiones
repite la idea principal. Se despide correctamente |
No repite la
idea principal. Se despide bien |
No repite la
idea principal. No se despide correctamente |
Conclusión
Ha sido un placer escoger este tema del reciclaje ya que es mi
tema favorito y es muy enriquecedor también para los niños como para los
adultos. Es una actividad creativa que exige la participación activa de los
niños; y lo mas importante, les conciencia sobre la importancia del reciclaje y
del cuidado del medio ambiente, ayudándoles a crear un habito en ello a la hora
de ser respetuosos con el planeta. La activad les ayudará a debatir entre ellos
y les hará sentirse más cómodo exponiendo sus ideas, pensamientos en grupo, especialmente
que por su carácter son más retraídos y suelen participar menos en clase. Es un tema que es necesario abordar en los
años de primaria para que los niños tengan amplias nociones del reciclaje y
medio ambiente.
Bibliografía
https://www.twinkl.es/resource/el-reciclaje-tarjetas-para-el-debate-es-t-tp-5113
¡Hola Lola!
ResponderEliminarEn primer lugar, me gustaría felicitarte por tu entrada. Considero que el tema que has seleccionado para llevar a cabo el debate es perfecto. El reciclaje es un acto de suma importancia para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que otro modo sería desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y, en última instancia, dañando de manera continua el planeta.
Por otra parte, tanto la organización de la actividad como la posterior utilización de una rúbrica para evaluar a los estudiantes me parece lo más adecuado, ya que así podrás comprobar con más detalle las dificultades de cada uno de ellos. Únicamente me gustaría sugerir la posibilidad de redactar las normas que has considerado adecuadas para que el debate pueda llevarse acabo, ya que al tratarse de alumnos que están empezando a debatir, posiblemente necesiten unas pautas claras para comprender la dinámica de este tipo de actividad. Algunas de estas normas podrían ser:
- Respetar el turno de palabra levantando la mano.
- Escuchar a nuestros compañeros.
- Respetar la opinión de los demás.
Estoy segura de que todas ellas y muchas más las has tomado en cuenta a la hora de pensar y redactar esta propuesta, pero, ya que no podremos llevarla a cabo ni verlo de primera mano, sería interesante que aparecieran escritas en la entrada para aquellas personas que quisieran conocer todas las pautas al detalle para organizar un debate tan bueno como el tuyo.
Un cordial saludo,
Bliss.
Muchas gracias por tu valoración! Me he decantado por este tema ya que es muy importante que los niños sepan desde pequeños la importancia que tiene el reciclaje y medio ambiente.
EliminarApuntadas las normas! Gracias
Muy bien, Carmen.
EliminarLa actividad que propones no es una actividad de expresión oral de gran grupo, Lola. Es la exposición de unos cuantos alumnos en el contexto del grupo clase.
ResponderEliminarEstá especificado en la guía de trabajo, en el paréntesis: "Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…"
Soy absolutamente consciente de la importancia del diálogo en grupos cooperativos y todas las actividades que argumentas y planteas, se ajustan a la perfección a ese tipo de estrategias.
Pero la actividad que he elegido para ver cómo aplicáis la comunicación oral en el aula, ha sido el trabajo en gran grupo -en el que participen todos los niños en las mismas condiciones- por dos motivos:
- Porque antes de pedir a los niños que discutan en pequeño grupo, debes asegurarte de que son capaces de escucharse, de argumentar posturas contrarias sin ofender o sin imponerse, de llegar a un consenso… de todas las habilidades pragmáticas y sociales de la comunicación oral. Aunque ya hayan trabajado de diálogo en gran grupo en cursos anteriores, hay que seguir incidiendo en el diálogo social (no egocéntrico) y por ello hay que propiciar este tipo de intercambios comunicativos a lo largo de toda las Primaria.
- Porque es el contexto más adecuado para que tú, como maestra, puedas evaluar a cada uno de tus alumnos y puedas ofrecerles ideas para mejorar y para reafirmar aquello que hagan bien. Cuando se trabaja en grupos cooperativos, la maestra puede pasar un ratito por cada uno, pero suele ser posible escuchar a todos los alumnos para ver sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Escucharás a los portavoces cuando se pongan en común los acuerdos de cada equipo, pero no habrá diálogo ni debate.
En el caso de tu actividad, todo los niños realizarán una exposición individual, pero solo dialogarán de 4 en 4.
No me queda claro cómo vas a trabajar con el niño que no participa y con el que no escucha.